Brasil multa a empresas por evadir impuestos

El Gobierno impuso multas millonarias a dos empresas justo cuando trata de cerrar las cuentas fiscales de 2012.

descripción de la imagen
Brasil redujo su recaudación de impuestos en 2012, según las cifras oficiales. foto edh / archivo

Por

2013-01-08 8:00:00

BRASILIA. El Gobierno brasileño informó el martes que multó por 6,400 millones de reales (1,300 millones de dólares) a cuatro grandes empresas que cotizan en el Bovespa, en momentos en que el fisco intenta cerrar sus cuentas con una recaudación inferior a la prevista.

El fisco le impuso a MMX, la minera del empresario Eike Batista, una penalización de casi 3,800 millones de reales por impuestos no recaudados a la Renta y Contribución Social sobre la Ganancia Neta (CSLL, por su sigla en portugués) sobre ingresos de 2007.

MMX dijo que considera “totalmente improcedentes las actuaciones recibidas” y aseguró que apelará.

En septiembre pasado, la autoridad tributaria anunció que buscaría recaudar 86,000 millones de reales en impuestos atrasados, la mayor iniciativa de recuperación de deuda realizada por el organismo.

En la primera fase, el fisco dijo que concentraría el trabajo en un grupo de 317 grandes contribuidores, con deudas tributarias estimadas en 42,000 millones de reales.

La noche del lunes, la empresa de cosméticos Natura dijo que el Gobierno le exigió el pago de 627.8 millones de reales, acumulados en multas e intereses, por impuestos que presuntamente no se recaudaron en 2008.

Natura apelará y considera que “el riesgo de pérdida asociado a ese procedimiento fiscal es remoto”, afirmando que la firma sí cumplió “la legislación vigente a la época de los hechos”.

Las acciones de MMX perdían un 1.1 por ciento luego del anuncio de las medidas. Más temprano, llegó a caer más del 3 por ciento. Las acciones de Natura caían un 2.7 por ciento.

La autoridad tributaria le aplicó a Fibria, el mayor productor mundial de eucalipto, una multa por 1,666 millones de reales (800 millones de dólares), por la falta de pago de impuestos a la renta por un canje de activos realizado en 2007.

El fisco también castigó a la firma de logística Santos Brasil por una presunta deuda de 334.4 millones de reales.

La recaudación de impuestos se redujo por una economía más débil. —REUTERS