Diputados superarán observaciones de Funes en Ley Usura

De las recomendaciones hechas por Funes, solo la de elevar el factor de 1.8 para fijar las tasas de interés no será avalada hoy por FMLN y ARENA.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-09 8:00:00

En definitiva los diputados del FMLN y ARENA, no están dispuestos a elevar a 1.8 el multiplicador para fijar el techo de las tasas de interés contemplado en la Ley de Usura, recién aprobada por la Asamblea Legislativa.

Antonio Echeverría, diputado del FMLN, explicó ayer que aprobar esta observación enviada por el presidente Mauricio Funes a dicha normativa incrementará las tasas de interés hasta en un 140 %.

Según dijo, evitar esto fue lo que dio vida a la creación de una ley que detenga la usura en el país. La normativa tardó cuatro años en ser avalada en la Asamblea Legislativa.

En el resto de observaciones de Funes, el diputado efemelenista dijo que serán evaluadas hoy antes que inicie la sesión plenaria, ya que la Comisión Financiera tiene previsto sesionar antes para emitir un dictamen favorable.

El diputado de ARENA, Edwin Zamora, manifestó que el partido tricolor ve con recelo la propuesta de Funes de incrementar el factor a 1.8 para establecer las tasas de interés.

En la Ley de Usura, los diputados aprobaron fijar el multiplicador de 1.6 para reducir las tasas de interés hasta en un 60 %.

“Nosotros consideramos que algunas de las observaciones del Presidente son válidas, son buenas y las debemos de tomar. Donde verdaderamente tenemos una preocupación y un problema que no compartimos con el Presidente es subir el multiplicador de 1.6 a 1.8”, expresó Zamora.

Dijo que comparten con Funes que es necesario unificar el factor de conversión, ya que explicó, se ha dividido en 1.5 para tarjetas de crédito y en 1.6 para el resto de préstamos. Añadió que ARENA respaldará que se unifique pero en el factor de 1.6 y no 1.8 como lo desea Funes.

Asimismo, dijo que ven con buenos ojos que el Banco Central de Reserva (BCR), pueda ampliar el número de segmentos, actualmente divididos en la ley, en préstamos personales, hipotecarios, para empresas y tarjetas de crédito, entre otros rubros.

Según dijo, lo anterior proporcionará flexibilidad al BCR y al sistema financiero de atender la mayor cantidad de tipos de préstamos.

El FMLN también comparte esta visión. Echeverría manifestó que no ven inconveniente en atender dicha observación presidencial.

Douglas Avilés, de CD, es de la idea que también se debe mantener el factor de conversión en 1.6, ya que elevarlo a 1.8 como lo pide Funes, toca el “corazón de la ley”, que es bajar los intereses a la población.