Ofrecerán 6 mil casas a desahuciados

La medida intenta dar uso a miles de viviendas que no han sido vendidas o embargadas y pretende evitar más suicidios.

descripción de la imagen
Miles de ciudadanos españoles han perdido empleo y como consecuencia sus casas durante la crisis. Foto EDH / archivo

Por

2013-01-17 7:00:00

MADRID. El Gobierno español firmó ayer un convenio con la banca para ofrecer casi 6 mil viviendas en alquiler a precio reducido para la población más vulnerable afectada por el drama de los desahucios.

En una de las caras más crudas de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país, el Ministerio de Economía estimó en noviembre que alrededor de 120 mil familias estarían en situación de acogerse al llamado Fondo Social de Viviendas en Alquiler.

El fondo forma parte de una serie de medidas aprobadas para proteger a los deudores hipotecarios aprobado en noviembre y promovido por el movimiento social y político que se generó a raíz de la publicidad y protestas de numerosos desahucios, algunos de los cuales terminaron en suicidio. Las medidas han sido muy criticadas por diversos sectores debido a que señalan que la propuesta es limitada.

Un total de 33 bancos han aportado 5 mil 891 viviendas al fondo, que las alquilará a familias desalojadas a precios de entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

La nacionalizada Bankia es la que más viviendas aporta, con mil casas, seguida de BBVA, que entrega 900 viviendas y Caixabank, que cede 850. También destacan los aportes de Banco Santander (441), Sabadell (250) y las de las nacionalizadas Novagalicia (200). —EDH