Rajoy trata de mezclar estímulo y austeridad

b El 26 por ciento de la población activa está desempleada en España

descripción de la imagen
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. foto edh

Por

2013-01-28 9:00:00

MADRID. El presidente del Gobierno está preparando un paquete de pequeñas medidas – tales como rebajas fiscales para jóvenes emprendedores – para estimular la atribulada economía española al tiempo que promete seguir en la senda de la reducción presupuestaria.

Mariano Rajoy anunciará las medidas en su primera cita anual del Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso el próximo 20 de febrero, dijeron fuentes del Gobierno.

La popularidad del presidente se ha desplomado en un año de mandato, mientras la economía se contrae y el paro alcanza el 26 por ciento de la población activa.

El paquete incluirá incentivos fiscales para pequeñas exportadoras, el desarrollo de un mercado de deuda para pequeñas compañías que les ofrezca acceso a la financiación y una nueva línea de créditos oficiales para negocios.

Además, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los jóvenes emprendedores cotizarán a la Seguridad Social una “tarifa plana” de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad y que los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos se beneficiarán de una reducción de sus cotizaciones de un 30 % durante los siguientes 24 meses.

Rajoy llegó hace un año a La Moncloa con el firme compromiso de reducir el alto déficit público y recobrar la confianza de los inversores.

Una portavoz del Gobierno dijo que las medidas de Rajoy “son más sobre nuevas normas que ayudas económicas directas”. “De ningún modo mina nuestro compromiso con la reducción del déficit”, añadió.

“Es un plan de micropolíticas, centradas en sectores concretos”, dijo y añadió que no había un coste específico para el programa.

La semana pasada, durante una visita oficial a Perú y Chile, Rajoy dijo que el enorme déficit español aún no permitía que el país invirtiera en estimular la economía.

Pero en el mismo viaje anunció que prolongaría un programa de ayuda de 2,000 euros para renovar el parque automovilístico que costará 150 millones de euros y cuyo objetivo es frenar la caída en la venta de coches.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) emitió 1,000 millones de euros en un bono a 7 años. Entre las medidas que se esperan de Rajoy en febrero se encuentran nuevas líneas de créditos blandos para pymes por parte del ICO, según el diario ABC. —REUTERS