Asocio público-privado será clave para el éxito de otro Fomilenio

descripción de la imagen
Con un nuevo Fomilenio el Gobierno espera invertir en la zona costera con la ayuda de la empresa privada. foto edh/archivo

Por

2013-01-27 9:00:00

Los contratos entre empresas privadas y el Gobierno serán clave para el éxito de un segundo Fomilenio, planeado para realizarse en la zona costera del país.

Y como punto importante, es necesario que el Gobierno comience a dar señales reales de que mantendrá una buena relación con ellos de aquí en adelante, según opinó el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez.

El Gobierno dice que ya está haciendo su parte. Según ellos, con un paquete de leyes que prometen seguridad jurídica y más facilidad de trámites, se atraerá a los inversionistas que quieran llevar su dinero a las costas del país.

De hecho, uno de los tres componentes principales del proyecto que será presentado el seis de febrero en una reunión en Washington (EE.UU.) será mejorar el clima de inversiones.

Como primer paso, el Gobierno ha creado un programa denominado “Apuesta por InversionES”, que es parte de un fondo no reembolsable con el que pretenden motivar a la inversión privada.

Este fondo sería aproximadamente del 10 % de lo que la MCC otorgara al país en caso de que ganase el compacto. El primer Fomilenio fue de $460 millones y ahora se habla de $300 millones.

Según informó la Secretaría Técnica, ya hay cinco empresas que están interesadas en financiar sus proyectos con el fondo no reembolsable y otras 40 personas naturales que han solicitado información para saber cómo pueden acceder a este dinero.

Aquí valen las ideas de restaurantes, hoteles y proyectos de infraestructura, red eléctrica y otros que —según los planes estatales— generarían cientos de empleos en las playas y además, atraerían más turismo, necesario para la reactivación económica.

El secretario Alexander Segovia aseguró que las nuevas leyes que ya están en discusión en la Asamblea Legislativa incentivarán a las empresas a invertir en esta zona.

Pero Jiménez recalcó que esa inversión necesita sentirse confiada de que las reglas del juego no le serán modificadas a mitad del camino.

Al empresario le preocupa, sobre todo, que el partido en el gobierno, el FMLN, se oponga en la Asamblea Legislativa a aprobar una ley de asocios público-privado, que en este contexto es importante para que Fomilenio sea un éxito.

El FMLN no está totalmente de acuerdo con ley que ha presentado el Ejecutivo bajo el argumento de que no garantiza beneficios a la sociedad. Incluso han dicho que el proyecto de ley tiene visos de inconstitucionalidad.

El mismo presidente Mauricio Funes ha tenido que aclararles que una ley como esta no significa una privatización de los servicios que le corresponden al Estado.

Para Jiménez, este tipo de declaraciones aleja a los inversionistas locales y extranjeros.

El proyecto de ley de asocios público-privado está aún en la Asamblea Legislativa y necesita solo mayoría simple para que entre en vigencia y sea ley de la República.