Preocupa rentabilidad de fondos de pensiones

Una de las opciones para elevar la rentabilidad de los fondos es que se permita a las AFP invertir en títulos del exterior.

descripción de la imagen
Los manifestantes se concentraron en Madrid. Foto edh

Por

2013-01-07 8:00:00

Al margen de la preocupación del gobierno por garantizar el pago a los jubilados y a quienes están por jubilarse en el Sistema Público de Pensiones (SPP) también le quita el sueño, la poca rentabilidad que generan los fondos de pensiones, para cumplir este compromiso con los trabajadores afiliados al nuevo sistema.

Así lo aceptaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el presidente del BCR, Carlos Acevedo.

El presidente del BCR fue claro en señalar que “lo que está buscando el ministro de Hacienda es ver cómo se mejora la rentabilidad de los fondos de pensiones para que cuando una persona se retire tenga una mejor pensión, pero son medidas que atenúan el problema, pero que no van a la raíz del mismo por la sensibilidad política y social que hay sobre el tema”.

Aunque existe el compromiso de mejorar la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Acevedo dejó entrever que también el gobierno está sumamente preocupado por esta situación que, al final de la vida laboral de miles de trabajadores significará una menor cuota mensual para su retiro.

“La idea sería que una parte de los fondos de pensiones, o sea lo que nosotros cotizamos a las AFP, pueda invertirse en títulos que generen mayores rendimientos, por ejemplo una de las demandas de Asafondos (Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones) ha sido que se les permita invertir en el exterior en títulos más rentables”, dijo.

Sin embargo, aclaró que las tasas en el exterior también están deprimidas, por lo que no es una salida que resuelva el problema, porque por ahora “esos rendimientos están por los suelos”, finalizó.