MAG entregará insumos para controlar la roya

El programa durará 12 meses. Además, los caficultores recibirán asistencia técnica

descripción de la imagen
MAG entregará insumos para controlar la roya

Por Milton Jaco - Agencias

2013-01-23 3:00:00

Al menos 3 millones de dólares invertirá el gobierno de El Salvador en el Programa de control integral de la roya del café, la iniciativa fue presentada hoy en la Cooperativa los Pinos, de El Congo, en Santa Ana.

La roya, ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, ataca las hojas de los cafetos, que al desprenderse dejan expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, unos 17 mil caficultores a nivel nacional han sido afectados por ese hongo.

En ese contexto, el MAG tiene previsto entregar a cada caficultor un paquete de insumos agrícolas para el control de la roya y para la nutrición de los cafetales.

“Los productores van a recibir insumos para lograr cubrir hasta 50 manzanas cultivadas. Esto les permitirá combatir este hongo y prevenir que otros tipo de plagas arruinen las cosechas en un futuro cercano”, informó el titular del MAG, Pablo Ochoa.

La dotación consiste en: un fungicida sistémico, un fungicida de contacto y un fertilizante foliar, que servirán para prevenir, combatir y eliminar por completo la roya y otro tipo de amenazas en los cultivos.

Además, el MAG también ha contratado a 90 especialistas en la aplicación de los agroquímicos, quienes bridarán asistencia técnica y capacitación a todos los productores.

El MAG estima que la pérdida en la cosecha de café debido a la infección de la roya entre los años 2011-2012, alcanzó apenas el 5 por ciento de su totalidad a nivel nacional.

“Desconocemos el porcentaje exacto de cuánto podría ser la pérdida de este año. Lo que sí es seguro es que la cifra será mayor a la del 2012”, expresó el viceministro del MAG, Hugo Flores.

El programa en mención es parte de Plan Presidencial de Rescate y Fortalecimiento del sector cafetalero salvadoreño, el cual ha realizado hasta la fecha una inversión de $7 millones.

Costa Rica en emergencia

Este país centroaméricano declaró hoy emergencia fitosanitaria para enfrentar a la “roya” del café, un hongo que amenaza con destruir alrededor del 12 por ciento de la superficie cultivable del próximo ciclo 2013/14 del país centroamericano y que ya ha dejado daños también en otros productores de la región.

Las autoridades de Costa Rica destinarán unos 4 millones de dólares a la compra de agroquímicos para atacar al hongo, dijo el vicepresidente Luis Liberman, al poner en marcha el plan de emergencia, por un periodo de dos años, junto con representantes del sector.

“Se estiman unos 15 millones de dólares menos en ingresos que van a tener nuestros productores de café” en el próximo ciclo, dijo Liberman.

El presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters, dijo a reporteros que la última estimación para el ciclo 2012/13, que inició en octubre y finaliza en septiembre, contempla una producción de 1.61 millones de sacos de 60 kilos, un nivel ligeramente menor al que se tenía, de 1.67 millones de sacos, a inicios de diciembre.

Para el 2013/14, la producción bajaría, preliminarmente, a 1.46 millones de sacos de 60 kilos, dijo Peters.

Impacto en la región

Tal plaga ya ha dejado pérdidas anuales de hasta el 30 por ciento en los cafetales de América Latina, informó la organización CropLife Latin América, con sede en Costa Rica.

“El impacto socioeconómico que puede generar una alta infestación en las plantaciones en Latinoamérica es de dimensiones incalculables, pues seis países centroamericanos y cuatro suramericanos exportan café”, reportó la entidad.