Nicaragua eliminaría nuevo tributo

b Afirman organización empresarial de ese país

descripción de la imagen
Empresarios han señalado que el tributo afectaría el comercio en la región centroamericana. foto edh / archivo

Por

2013-01-13 8:00:00

GUATEMALA. Nicaragua decidió eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una lista de productos regionales de importación, tras quejas que presentaron Honduras y Guatemala, aseguró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada nicaragüense (Cosep), José Adán Aguerri.

El empresario explicó al periódico guatemalteco Siglo 21 que el Gobierno de Nicaragua decidió aceptar las quejas que le hicieron llegar funcionarios de los Gobiernos de Guatemala y Honduras, por lo que se rectificará la aplicación del impuesto.

El gravamen entró en vigor el pasado 1 de enero, como parte de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que gravaba productos de aseo personal y cocina que importa Nicaragua.

La esperanza de los empresarios es que el presidente Daniel Ortega firme la rectificación a tiempo para que la Dirección General de Aduanas deje de cobrar el impuesto a partir de hoy, lunes 14 de enero.

Tanto Honduras como Guatemala se quejaron esta semana de la aplicación de esas tasas, que consideran que otorgan “un trato preferencial” en el mercado a los productos nicaragüenses.

El nuevo impuesto a los productos centroamericanos va en contra del Tratado General de Integración Económica y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la región, según las quejas de los países vecinos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, explicó que mantener el impuesto “sería una agresión a los tratados y acuerdos que se han hecho en la región”, y finalizó asegurando que “la medida definitivamente no procede.

En la misma línea opinó Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). El empresario dijo a Siglo 21 que el tributo afectaría el comercio intrarregional y va contra los Tratados de Libre Comercio.

Aguerri comentó que la decisión de Nicaragua de rectificar el cobro se adoptó este viernes, en una reunión celebrada entre el Cosep y las autoridades del gobierno nicaragüense.

Los titulares del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centro América (Comieco) también se reunirían el lunes mediante videoconferencia para discutir el tema.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, informó que ha pedido una revisión de la Ley de Concertación Tributaria.

La Ley No. 822 aprobada por la Asamblea de Nicaragua, en su artículo 127 estipula la exoneración del pago del 15% de IVA a una serie de productos de origen nicaragüense, como bienes agrícolas no sometidos a procesos de transformación o envase; queso artesanal; papel higiénico, jabón de lavar y baño; detergentes, pastas y cepillos dentales; desodorantes, escobas, fósforos y toallas sanitarias; aceite de oliva, de ajonjolí, de girasol y de maíz.

La medida otorga un trato preferencial a productos nicaragüenses, contraviniendo el Tratado General de Integración Económica y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, argumentaron las partes. —AGENCIAS.