China pide a EE.UU. frenar la impresión de dólares

El euro ha avanzado 10 por ciento contra el dólar y más de un 20 por ciento ante el yen desde julio pasado, según los registros

descripción de la imagen
El presidente del BCE, Mario Draghi tuvo participación ayer en la ronda de debates en el Foro Económico Mundial.

Por

2013-01-25 8:00:00

DAVOS, SUIZA. Un alto funcionario chino dijo ayer que Estados Unidos debería frenar la impresión de dinero para estimular su economía, si desea que el mundo siga teniendo confianza en el dólar.

Consultado sobre si estaba preocupado por el dólar, el presidente del fondo de riqueza soberana del gigante asiático China Investment Corporation, Jin Liqun, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos: “Estoy un poco preocupado”.

Jin aseveró que estaba confiado en que el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso finalmente resolverán el debate sobre las reformas fiscales, “pero por supuesto, la máquina de impresión (de dinero) tendrá que desacelerarse para que la gente tenga plena confianza en el dólar”.

China es el mayor comprador de bonos del Tesoro estadounidense, utilizando sus enormes reservas en moneda extranjera mayormente para adquirir valores del país norteamericano como forma de inversión a largo plazo.

“No habrá ganadores en las guerras cambiarias. Pero es importante para un banco central que el dinero vaya al lugar correcto”, indicó Li.

En declaraciones en la misma sesión, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, expresó preocupación por la posibilidad de que el euro se esté sobrevaluando como resultado del alivio cuantitativo y de otras medidas de estímulo aplicadas por los bancos centrales del mundo.

“Ciertamente el nivel del euro es alto y crea algunos problemas”, sostuvo, atribuyendo las recientes ganancias de la moneda única a una renovada confianza impulsada por los gobiernos de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE), al estimarse que se comienza a superar la crisis de deuda del bloque.

El euro ha avanzado 10 por ciento contra el dólar y más de 20 por ciento ante el yen desde julio pasado, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer lo que fuera necesario para preservar la moneda única.

El co-presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Anshu Jain, indicó que el euro se había apreciado en parte porque los temores de un colapso de la zona euro se habían disipado, y más recientemente por las medidas de alivio cuantitativo de Estados Unidos.

El mes pasado, la Reserva Federal estadounidense anunció una tercera ronda de compras de activos y ha prometido mantener su política monetaria ultra expansiva hasta que el desempleo caiga bajo el 6.5 %, en un esfuerzo por estimular el crecimiento.

Draghi ve recuperación

El BCE prevé que la economía de la zona euro se recupere en la segunda mitad del año, según Draghi, quien agregó que la mejora de los mercados financieros no se ha sentido todavía en la economía en general.

“Vemos una recuperación en el segundo semestre del año”, expresó Draghi. “Todo apunta a una mejora sustancial de las condiciones financieras”.

Pero quien no comparte el frágil optimismo de Draghi es el economista estadounidense Barry Eichengreen, para quien “La crisis del euro aún no está resuelta”.

Draghi habló de “contagio positivo” en los mercados y predijo una recuperación para el segundo semestre este año, pero Eichengreen advirtió que la crisis de deuda que ha conmocionado a Europa podría resurgir nuevamente este año, a menos que los líderes europeos se apresuren a resolver sus problemas.

Aunque los mercados y los gobiernos europeos han comenzado a respirar con mayor libertad en meses recientes luego de años de turbulencia, no es momento para dormirse en sus laureles, dijo Eichengreen, un profesor de la Universidad de California que estudio las consecuencias de un eventual colapso del euro antes de la crisis financiera que estalló en 2009.

“Nada se ha resuelto en la zona del euro, donde los mercados han pasado de un pesimismo desproporcionado a un optimismo desproporcionado”, dijo Eichengreen en una entrevista durante el Foro Económico Mundial que se efectúa en Davos, sometida a estricta seguridad. —AGENCIAS