C.A. necesita $300 Mlls. para enfrentar roya

La lluvia podría incrementar los estragos

descripción de la imagen
Centroamérica buscará alternativa regional para combatir la plaga de roya. Foto EDH / archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-23 8:00:00

SAN PEDRO SULA. Unos $300 millones necesita la región centroamericana para hacer un combate frontal y efectivo a la enfermedad de la roya que afecta el parque cafetero, revelaron las autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala al periódico La Prensa, de Honduras.

Nils Leporoswki, presidente de la institución que aglutina las estadísticas cafetaleras en el continente, declaró que la severidad de la enfermedad preocupa a todos los caficultores, por lo que buscan apoyo internacional para hacerle frente a la crisis.

“Calculamos que solo para controlar la roya en la región se necesitan entre 200 a 300 millones de dólares, pero esto es solo para el combate frontal; si ya queremos entrar en una renovación de los parques cafeteros, necesitaríamos cuatro o cinco veces esa cifra”, calculó Leporoswki.

Extraoficialmente se maneja que el brote del hongo conocido como roya ha destruido al menos 1.7 millones de quintales de café solo en Nicaragua, Honduras y El Salvador, sin embargo, de continuar las lluvias los resultados podrían ser peores.

Istmo buscará ayuda

Para lograr apoyo para combatir la roya , los institutos del café agrupados en el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) sostendrán una reunión en San Pedro Sula el próximo 28 de febrero.

En la cita “vamos a plantear soluciones globales y búsqueda de recursos para financiar esas nuevas inversiones que nos vamos a ver obligados a hacer; será muy difícil conseguir recursos sin la cooperación internacional”, aseguró Rafael González, miembro de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé). En ese encuentro internacional habrá representantes de Colombia, Francia, los países de Centroamérica y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para hablar de la roya y sus posibles soluciones. “Hemos estado hablando con los otros países y ellos estarán usando el modelo de estrategia hondureño, ya que somos los menos perjudicados por las variedades resistente a la roya que prevalecen en las fincas (del país)”, explicó Víctor Hugo Molina, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). —AGENCIAS