Secciones
×

Síguenos en

Problema de expropiaciones, tema clave en cumbre de Celac

b La UE dejó claro que el respeto a la seguridad jurídica es importantísimo para los inversionistas

De izq. a der. los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú ,Ollanta Humala, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de Comisión Europea, José Manuel Durao. foto edh /
De izq. a der. los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú ,Ollanta Humala, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de Comisión Europea, José Manuel Durao. foto edh /

Por

Ene 28, 2013- 21:00

SANTIAGO DE CHILE. La necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en América Latina marcó la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizó el fin de semana pasada en Chile, y su discusión reflejó las diferencias que existen sobre el tema entre los gobernantes de ambos bloques.

De acuerdo con una nota de prensa de El País de España, en la declaración de Santiago se detalló que: “Destacamos la importancia de un marco normativo estable y transparente que proporcione seguridad a los inversionistas”.

No obstante, el documento también indica que se debe reconocer “el derecho soberano de los Estados a regular”.

En la redacción del texto oficial, Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina se opusieron, según informó EFE, a que la declaración incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar certidumbres legales.

Las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas europeas en Latinoamérica han marcado las relaciones comerciales de las dos regiones en los últimos años.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había indicado el sábado que era indispensable contar con reglas establecidas: “No solo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.

Durão Barroso dice que tiene que haber reglas claras para las mutuas relaciones comerciales.

La IV Cumbre Empresarial Celac-UE, que se realizó paralelamente al encuentro principal, y contó con la participación de mil inversores de ambos lados del Atlántico, también concluyó con un documento que reiteraba la necesidad de que los gobiernos tengan presentes en todas sus decisiones los valores de la libertad, seguridad jurídica y democracia.

Una vez que finalizó la cumbre, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su país había rechazado algunos puntos de la declaración de Santiago sobre los resguardos a las inversiones extranjeras:

El anfitrión del evento, el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió el documento oficial y dijo que “la tendencia es aumentar los lazos de libre comercio entre UE y la Celac”.

La cumbre tuvo el siguiente lema: “Apuntando alto”. Piñera explicó que la elección del eslogan no había sido casual y que refleja la firme intención de la región de construir una nueva etapa entre ambos continentes. “Hemos logrado que Latinoamérica y Europa dialoguen mirándose a los ojos frente a frente, con la misma estatura, humildad y franqueza”, detalló el mandatario chileno ante los jefes de Estado y representantes de 60 países.

El buen momento económico de América Latina, y su contraste con la crisis europea, predominó en esta cumbre donde no participan EE.UU. ni Canadá. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios