Secciones
×

Síguenos en

Los precios del maíz caerán en 2013

b Según los analistas, la caída de la producción obligó a sembrar más tierras este año

La sequía se ha mantenido en el Medio Oeste y Este de Estados Unidos. Foto EDH/archivo
La sequía se ha mantenido en el Medio Oeste y Este de Estados Unidos. Foto EDH/archivo

Por

Ene 28, 2013- 21:00

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS. El precio de los alimentos y de la comida para animales comenzaría a disminuir en el 2013, debido a que el precio del maíz en la Bolsa de Chicago (CBOT) caería un 22 por ciento a menos de 5.50 dólares por bushel a fin de año ante la posibilidad de una gran siembra en Estados Unidos y si hay un clima normal para los cultivos.

Un sondeo de Reuters entre 13 analistas la semana pasada mostró que el precio al contado del maíz en Chicago al 31 de diciembre sería de 5.47 por bushel, casi un 22 por ciento menos que a fines del 2012 y alrededor de un 25 por ciento por debajo del actual nivel.

El promedio de estimaciones de los analistas se ubicaba un 35 por ciento por debajo del precio récord de 8.4375 dólares alcanzado a principios de agosto durante una histórica sequía.

Las estimaciones se encontraban en un rango de 4.50 a 6.50 dólares por bushel.

Jerry Gidel, analista de Rice Dairy, dijo que basó su previsión asumiendo un buen clima para los cultivos.

En tanto, Don Roose, presidente de materias primas de Des Moines, en Iowa, dijo que “estamos mirando un año meteorológico normal aquí (en Estados Unidos) y con un rebote en la producción en Sudamérica de entre un 30 a un 35 por ciento, vemos precios más bajos a fines de año”.

Más área de siembra

Los operadores están apostando a que las actuales suculentas ganancias por los cultivos de maíz puedan llevar a los agricultores a sembrar la mayor superficie en casi 75 años.

La firma de análisis Informa Economics ha dicho que este año el área de maíz será de 99.3 millones de acres, la mayor desde 1936.

La peor sequía en más de 50 años durante el pasado verano boreal se ha mantenido en las llanuras y el Medio Oeste y Este de Estados Unidos durante el invierno, llevando a algunos a hacer apuestas por precios más altos, en caso de que la sequía se extienda.

“El tiempo volverá a ser el factor principal del mercado. Sé que habrán grandes siembras, pero si la sequía continúa los precios se incrementarán”, dijo Chris Manns, presidente de la compañía Traders Group Inc. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios