Trece empresas salvadoreñas presentes en la “Fitur 2013”

b Más de ocho mil empresas se promocionan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

descripción de la imagen
La principal feria turística del mundo exhibe los destinos y atractivos de 167 países. foto edh

Por

2013-01-30 9:00:00

Ayer inició la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, la cual reunió a un total de 8,979 empresas en representación de 167 países, regiones y de todas las comunidades autónomas españolas que comercializan productos turísticos.

De El Salvador asistieron 13 empresas entre ellas los touroperadores Mayan Escape, Papagayo Adventures y Salvadorean Tour, los hoteles Los Almendros de San Lorenzo, Mediterráneo Plaza y Hotel Decameron Salinitas y otros que se abren espacio para promover al país como un destino turístico.

Asimismo una delegación del Ministerio de Turismo (Mitur), encabezado por el titular del ramo, José Napoleón Duarte, se hizo presente en el evento mundial para promocionar a El Salvador.

Duarte, mediante una entrevista telefónica, detalló que dos días atrás se reunieron con los ministros de Turismo de cada país de Centroamérica para decidir una serie de políticas regionales que empujarán la comercialización de los productos a Europa.

En esa misma reunión, se aprobaron dos presupuestos para el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), el primero de $185 mil 756 destinado al manejo de la Secretaría Turística del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y, el segundo, de $461 mil 530 para la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que es la que vende productos y servicios turísticos del Istmo a esa nación europea.

De igual forma, aseguró que ya tienen dos grandes inversionistas españoles que están interesados en El Salvador. El primero es la empresa de viajes El Corte Inglés y, el segundo, la cadena Meliá Hotels International, “para que aporten al desarrollo turístico del país, principalmente con inversión como es el caso de Meliá en el proyecto El Icacal, o con asesorías para las agencias de viaje del país por parte de El Corte Inglés”.

Inauguración de lujo

La inauguración de la Feria Internacional de Turismo estuvo a cargo de los Príncipes de Asturias.

La Fitur 2013, cuya edición es la número 33, fue el punto de encuentro para que los profesionales del turismo de 167 países presentarán sus fórmulas tradicionales, nuevas o ingeniosas con el objetivo de atraer la atención de los touroperadores y del público.

La cultura y la aventura ganan terreno en la oferta turística latinoamericana sin olvidarse de la tradicional “sol y playa”, estrategia que comparte con España.

Los grandes y coloridos stands de México y Brasil dieron la bienvenida al visitante a la entrada del pabellón de América, que también acoge a Estados Unidos y Canadá.

“México no es solo sol y playa, tiene múltiples atractivos turísticos, culturales, históricos y gastronómicos, a través de todos sus estados “, declaró Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística mexicana.

“La presencia en Fitur genera la posibilidad de negocios, de inversión, de atractivo para la gente que quiere conocer un lugar tan agradable y tan bello como es México”, afirmó González.

Fitur “es muy importante” porque aquí en Madrid empieza el año y la estrategia, declaró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, al destacar que también sirve para conocer “las nuevas tendencias de los consumidores”.

El pabellón de Brasil fue uno de los más concurridos, mientras que en el de Cuba se ofrecían los típicos mojitos y ron del país y en el de Colombia café y zumos de fruta.

La inauguración coincidió con la celebración de los 45 años del príncipe Felipe.