Secciones
×

Síguenos en

Dan luz verde a reformas a Ley del Consumidor

b Entre las principales está la garantía obligatoria

Los diputados de Comisión de Economía analizaron modificaciones. foto edh / cortesia asamblea
Los diputados de Comisión de Economía analizaron modificaciones. foto edh / cortesia asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Ene 29, 2013- 21:00

Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordaron ayer reformar 47 artículos de la Ley de Defensoría del Consumidor. El dictamen pasará a discusión en la sesión plenaria de mañana para su aval.

Entre las principales modificaciones que los diputados acordaron está el implementar la garantía en la compra de bienes de forma obligatoria. Anteriormente la normativa lo dejaba a discrecionalidad de los proveedores.

Así como el “derecho de retracto”, un mecanismo novedoso, que consiste en el derecho de retractarse sobre un contrato en el cual el consumidor desea dejar sin efecto, cuando éste ha sido cumplido en su totalidad por el usuario.

De acuerdo a lo acordado ayer, este derecho aplicará en los siguientes casos: “en la compra de bienes y contratación de servicios ofrecidos, por el proveedor o un tercero que actúe por su cuenta, fuera del establecimiento mercantil…”.

Así como en “los contratos a distancia, es decir, los celebrados con los consumidores en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia física simultánea de los contratantes, siempre que la oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia…”, entre otras.

Se contempla también el llamado “derecho a darse de baja”. Este consiste en que una vez que el usuario haya cumplido con sus obligaciones contractuales, “el consumidor tendrá derecho a exigir la cancelación o a darse de baja de la prestación de un bien o servicio continuo o de tracto sucesivo con las mismas o similares facilidades que tuvo para contratar”.

Las anteriores son de las principales, así como también se incluyó en las reformas un artículo destinado al “colectivo de consumidores con discapacidad”.

Esto significa que personas con discapacidades físicas, mentales, sicológicas o sensoriales, serán sujetas de sensibilización y educación como personas consumidoras.

Además, se estipula en las reformas que los proveedores de alimentos deberán entregar gratuitamente a la Defensoría del Consumidor las muestras de los productos que comercializan para que esta entidad verifique si cumplen con los requisitos de ley.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, dijo sentirse satisfecha con las modificaciones.

Añadió que es la primera vez que la normativa tiene reformas desde que fue creada en 2005. Agregó que entre los cambios más importantes están las garantías obligatorias, el derecho de retracto y el poder darse de baja.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios