Secciones
×

Síguenos en

R. Parker: “ley motivará a la verdadera usura”

Con la nueva normativa a algunas familias les será más difícil obtener crédito en almacenes.
Con la nueva normativa a algunas familias les será más difícil obtener crédito en almacenes.

Por

Ene 18, 2013- 20:00

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, fue el único que votó en contra de la superación de las observaciones a la ley de usura que envió el presidente Funes a la Asamblea Legislativa.

Dijo que se negó a votar por esta ley porque sabe, con conocimiento de causa, que ya hay personas a las que les están quitando sus tarjetas de crédito, aún sin que la ley haya entrado en vigencia.

Y sabiendo esto, está seguro que mucha gente que pierda su fuente de financiamiento, irá a parar a manos de los verdaderos usureros.

Parker, que es abogado de vasta experiencia, sabe muy bien que la usura está realmente fuera de lo regulado. Por más que los diputados hayan aprobado una ley para evitar la usura, ésta no se puede regular porque la usura se da en un sistema informal, que no puede ser regulado.

Así que ahora, le preocupa que la gente que tenía acceso al crédito, al verse restringida, tenga que prestarle dinero a los verdaderos usureros, que trabajan en la informalidad e incluso, en la clandestinidad.

Unos, incluso, rayan con prácticas de fraude y extorsión, como algunos de los casos que este periódico publicó hace algunos meses.

Trabajadoras de maquilas tenían que entregarle a los usureros su tarjeta de débito (donde les depositan todo su salario) a cambio de que éstas personas le prestaran 15 dólares. Y como las tasas de interés subían cada día, los agiotistas disponían a sus anchas del salario de las personas.

“El texto dice ‘Ley de Usura’, pero al final la va a legalizar, porque qué va a pasar con la gente que no tiene acceso al crédito de la tarjeta? ¿Qué va a pasar con la gente que podía sacar su línea blanca con ese crédito? Pues se va en camino a la usura”, insistió el diputado pedecista.

“Serán afectadas las personas que dependen del crédito de almacenes y de pequeñas financieras y son la mayoría de la población”, agregó.

La ley entrará en vigencia en 120 días, es decir, dentro de cuatro meses.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios