AviancaTACA quiere ser el líder en transporte de carga

La semana pasada incorporó el primero de cuatro aviones cargueros Airbus A330F a su flota

descripción de la imagen
Así luce el interior del nuevo avión de carga. Sus bodegas asemejan el juego de lego en el que anclan las cajas donde van los productos a transportar.

Por

2013-01-19 8:00:00

La Holding AviancaTACA quiere convertirse en el líder de transporte de carga internacional de todo el Continente Americano.

Y para conseguirlo ya puso manos a la obra: desde la semana pasada comenzó a operar el primero de cuatro aviones modelo Airbus A330-200F, que se sumarán a la flota de Tampa Cargo, la aerolínea de carga de AviancaTACA con sede en Colombia.

El avión se estrenó el 15 de enero con los primeros cargamentos de flores de la época que fueron transportados desde Medellín, en Colombia, a Miami, Estados Unidos.

La empresa invirtió $420 millones en la compra de las cuatro aeronaves, traídas directamente desde Toulouse, Francia. Según el director de operaciones de vuelo, Mauricio Pérez, en todo el mundo hay otros 15 aviones cargueros, pero éste es primero en América. Los demás están, todos, en Asia.

Todavía con “olor a nuevo”, los directivos de la empresa mostraron a un pequeño grupo de periodistas de la región, las características de esta aeronave, con la que esperan incrementar 10 % sus operaciones al final de este año.

El Airbus A330-200F tiene una capacidad de hasta 70 toneladas, alcanza una velocidad de máxima de 913 kilómetros por hora y con una capacidad de recorrer hasta 4,000 millas náuticas.

El avión tiene, además, cuatro diferentes áreas con diferentes temperaturas, para que en un solo vuelo puedan enviarse productos que necesitan bajas o altas temperaturas, de acuerdo con los productos.

El vicepresidente ejecutivo operativo de la compañía, Estuardo Ortiz, dijo en Medellín que, si bien la prioridad de la compañía sigue siendo el rubro de pasajeros, también están haciendo una intensa diversificación en rubros con mucha rentabilidad como la de carga.

“La visión que tenemos en carga es muy clara: es un negocio difícil, pero creemos que hemos encontrado la fórmula”, aseguró. El rubro de carga les dejó el año pasado ingresos por 373 millones de dólares y un crecimiento del 10% de sus ingresos.

Los otros tres aviones de este tipo llegarán en el segundo semestre del año y a inicios de octubre.

Además de la renovación de su flota, AviancaTACA está apostándopor una mayor unificación de la información y uso de la red, con lo que los trámites para transportar carga serán más ágiles.

La empresa también ha logrado una mayor sinergia con los aviones de pasajeros, en cuyas panzas (belly) se aprovecha llevar más carga, con lo que se su servicio se vuelve más eficiente y rentable.

En pocos meses, AviancaTACA Holding se convertirá, además, en una sola marca, por lo que sus directivos esperan que este paso les ayude a consolidar su imagen en el continente y a ganar confianza entre sus clientes.

Ritmo de exportación

Aunque la compañía pretende que las aeronaves de carga hagan cuanta conexión sea posible en todas las rutas de vuelo del Continente, lo cierto es que estarán asignados en los países con mayor movimiento de exportación: Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y Perú, principalmente.

El Salvador, a pesar de ser sede de TACA, aún no tiene una fuerte demanda del servicio de carga, según dijo Víctor Mejía, vicepresidente de carga de AviancaTACA.

Los focos de atención están puestos en Guatemala, Costa Rica y Panamá, que son los tres países de Centroamérica con más comercio exterior.

Actualmente la compañía tiene una participación del 31 por ciento en el rubro de transporte de carga en el continente, según sus directivos.