Saca se reúne con Gana, PDC y PCN rumbo a 2014

Dirigentes de los tres partidos endosaron el apoyo al expresidente para que lidere el proyecto electoral para la presidencia bajo la figura de una coalición partidaria La cita de ayer fue para continuar las pláticas sobre la coalición de partidos que preparan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-21 7:00:00

El expresidente Elías Antonio Saca se volvió a reunir ayer con dirigentes de Gana, PDC y PCN para retomar la idea de formar una coalición con esos partidos de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Saca aseguró que esos partidos le han ofrecido apoyarlo en su candidatura, la cual piensa oficializar el otro mes.

“Hoy (ayer) he tenido una reunión más con los partidos PCN, PDC y Gana quienes me han manifestado su intención de formar parte de esta coalición que estamos preparando y que estamos por anunciar en febrero y con la cuál vamos a representar una opción real de poder y que permita a los salvadoreños escoger más allá de las extremas”, externó.

Saca afirmó que parte de ese respaldo que le han prometido es impulsar “medidas” en la Asamblea Legislativa que permitan concretizar la unión electoral.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, explicó que una de las iniciativas que apoyarán es incluir en las papeletas de votación las fotografías de los aspirantes a presidente.

El exmandatario adelantó que la coalición se llamaría “Unidad”, para lo cual también está en pláticas con alrededor de 700 organizaciones.

“Mi trabajo históricamente ha sido unir, yo quiero unir al país. No voy a hablar de izquierdas ni derechas”, externó el empresario radial.

Francisco Merino, dirigente del PCN, declaró previo a la reunión que los partidos tienen mucho trabajo que hacer para “constituir un pacto de coalición” en el que definirán el rol y los puestos electorales que tendría cada uno. También subrayó que es necesario que haya un “vehículo (electoral)” y un candidato que lo conduzca. El PCN está consultando a sus bases de qué forma competirá.

Saca no quiso decir ayer con cuál de los tres partidos se inscribiría, solo respondió que lo hará llegado el momento, pero indicó que a finales de febrero cuando oficialice su candidatura dará explicaciones de por qué competirá.

Para él ni ARENA ni el FMLN están ofreciendo soluciones a los problemas de los salvadoreños. “Es el momento de lanzar un proyecto diferente que les resuelva sus problemas”, acotó.

Y enfatizó: “Nosotros no estamos formando un club de amigos para llegar al poder, estamos formando una coalición grande y fuerte… que tenga la opción de llegar a Casa Presidencial”.

Parker dijo que llegaban a la reunión con la intención de ‘entuturutar’ al expresidente Saca para que lidere un “movimiento de país”.

“Estamos haciendo un esfuerzo tratando de que el expresidente Saca se sienta animado a emprender esta faena de orden e interés nacional. No se trata de ofrecimiento de bandera…”, apuntó.

El pedecista aseveró que las estructuras del PDC, tras la consulta les hicieron para saber si van solos o apoyan a Saca, solo están esperando las directrices de la dirigencia.

Andrés Rovira, presidente de Gana, reiteró que le han pedido a Saca que sea el candidato del esfuerzo electoral, aunque no sea bajo la bandera de Gana.