Previenen la violencia a través del deporte

b Los santanecos hoy tienen a su disposición la pista del estadio Quiteño, la idea es alejarlos de factores de riesgo y ocio

descripción de la imagen
La pista del estadio ??scar Quiteño ya es utilizada por los ciclistas. Foto EDH / Milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-30 9:00:00

SANTA ANA. La recién pavimentada pista de atletismo del estadio municipal Óscar Quiteño se ha convertido en la nueva apuesta de la alcaldía para seguir previniendo la violencia entre los niños y jóvenes.

El fin es crear una cultura libre de violencia, por eso la comuna santaneca en colaboración con la junta directiva de C.D. FAS y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), aprobaron a principios de este año el uso de la pista de atletismo y hoy pueden acceder a ella la federación santaneca de ciclismo, y cualquier otra persona que desee formar parte de esta disciplina.

La pista que durante muchos años estuvo en muy mal estado debido a la falta de mantenimiento, también podrá seguir siendo utilizada por las personas que prefieran únicamente correr o realizar algún otro tipo de ejercicios.

Según la integrante de la comisión de proyección social de la comuna, Jessica León, “la idea de utilizar un espacio tan significativo para los santanecos como el estadio (Óscar) Quiteño, es que los niños, jóvenes y adultos se motiven a utilizar su tiempo libre en cosas de provecho y no en actividades que incurran en violencia”.

En este caso, y debido a las condiciones que presenta hoy en día el circuito, la alcaldía solicitó la colaboración de la federación de ciclismo, que desde el pasado mes de diciembre ocupa las instalaciones para entrenar e impartir clases gratuitas a todas las personas interesadas en esta disciplina.

El encargado de la federación, Mario Contreras, expresó que aunque todavía hay muchas cosas por mejorar, agradece a las autoridades municipales y a la directiva de FAS por tomarlos en cuenta para ser parte del plan de prevención de la violencia.

“El ciclismo es un deporte que en Santa Ana siempre ha cosechado muchos éxitos y estoy seguro de que a través de este deporte, ayudaremos para que muchos jóvenes se alejen de las pandillas. Hay cosas que todavía se tienen que afinar pero con el tiempo sé que esto seguirá creciendo”, dijo Contreras.

Según reveló el mismo entrenador, el INDES, además de contribuir a la erradicación de la violencia en la ciudad a través del deporte, también buscará beneficiar a aquellas personas con discapacidades físicas para que se puedan incorporar a esta actividad.

“Ahorita estamos trabajando de la mano con el ciclismo, pero a esta pista le vamos a sacar más provecho. Estamos viendo la manera de involucrar a personas en sillas de ruedas para que puedan venir a ejercitarse en este lugar”, dijo el entrenador.

Las personas que hacen uso diario de las instalaciones, ven con buenos ojos la iniciativa interinstitucional.

“Me parece bien que se den clases gratis porque aquí es un lugar seguro y amplio”, declaró Melissa Moreno, habitante santaneca.