Obras Públicas aumenta más de $900 a dos gerentes

Acuerdo No. 172 firmado por Gerson Martínez confirma aumentos del año pasado

descripción de la imagen
Obras Públicas entregó una información parcial a la solicitada sobre los aumentos a personal realizada en los últimos años. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-29 7:00:00

Pese a estar en un año de austeridad estatal, con problemas económicos y en las finanzas para pagar los subsidios a la población, dos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas recibieron desde octubre pasado por parte de su titular, Gerson Martínez, aumentos salariales que sobrepasan los $900 dólares; contrario al resto de empleados en esa institución, cuyos aumentos oscilaron entre los 11.72 y 72.78 dólares al mes.

Los beneficiados con el aumento de más de $900 dólares son el gerente de Recursos Humanos, Julio César Rivera Galán, y la gerente Administrativa, Mirna Guadalupe Castaneda. Ambos contratados durante la gestión de Martínez.

Lo anterior consta en la resolución número 172, con fecha 18 de octubre de 2012, firmada por el ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez.

De acuerdo con el referido documento, Julio César Rivera Galán y Mirna Guadalupe Castaneda firmaron el contrato de servicios profesionales número 001/2012, con fecha 20 de enero de 2012, en cuya cláusula primera se estipuló un salario mensual de $2001.15.

Nueve meses más tarde, el 11 de octubre de 2012, a solicitud del titular del MOP, la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda emitió el oficio número 1956, en el cual autorizó la contratación de ambos empleados con un salario mensual de $2,942.85, o sea 941.70 dólares de aumento.

La resolución del MOP establece que la modificación debía ser ejecutada y pagada a partir del 15 de octubre del año pasado.

Sobre estos aumentos, El Diario de Hoy buscó la justificación del ministro sobre cuál fue la razón para realizarlos, pese a estar en austeridad en todo el gobierno del Presidente Mauricio Funes.

Luego de varias gestiones, solo accedieron a permitir una entrevista con el gerente del área legal, Cristóbal Cuéllar.

El Diario de Hoy buscó días más tarde al ministro Martínez durante un evento sobre caminos rurales y en esa ocasión defendió los incrementos explicando que se tratan de “ciertas nivelaciones permanentes” que no tienen nada que ver con los supuestos abusos del pasado”. (Ver entrevista aparte).

“No son aumentos”

Ante una solicitud sobre el número de plazas que han experimentado aumentos de sueldo en los últimos cinco años en esa institución, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MOP detalló que la cifra asciende a 136 plazas.

Los montos de esos 136 incrementos oscilan entre los $11.72 y los $72.78, que implican una erogación mensual de poco más de $7,780.

Las plazas que han percibido mejoras, según el detalle (ver recuadro de tipo de plaza y aumentos), corresponden a motoristas de vehículos pesados, técnicos en soporte, colaboradores jurídicos, inspectores y auxiliares de campo, supervisores, electricistas, albañiles, ordenanzas y dibujantes, entre otros, pero en ninguna parte del listado aparecen los cargos de las gerencias de Recursos Humanos y Administrativa ni mucho menos los aumentos de $941.7 que experimentó cada una de ellas (ver recuadro).

Cuéllar esbozó tres razones por las que tuvieron lugar las dos alzas: la complejidad de la estructura organizacional del MOP, que tiene a su cargo tres viceministerios y otras autónomas como el Fovial, la suma de más y nuevas responsabilidades o funciones para ambas plazas y los resultados de una consultoría que está impulsando el Gobierno Central que reveló incongruencias en los nombres de las plazas, las funciones y sus remuneraciones.

Tras la atención de emergencias como los de las tormentas tropicales Ida (noviembre de 2008) y 12E (octubre de 2011), según Cuéllar, las autoridades ministeriales se percataron del desempeño y de las múltiples funciones de ambas gerencias.

Lo anterior, sumado a la consultoría que impulsa el Gobierno -que podría culminar con muchos otros aumentos en todas las instituciones estatales-, que reveló incongruencias en la estructura organizacional, llevó a que el MOP solicitara a Hacienda una modificación en los nombres de las plazas.

En ese sentido, el gerente legal de Obras Públicas explicó que no es lógico que en los viceministerios existan “direcciones” de Recursos Humanos y Administrativa, mientras que el propio MOP que es el ente rector solo existan “gerencias”.

Aunque el MOP no avaló los cambios, sí aprobó los aumentos de sueldo.

Cuéllar aseguró que no hubo mala intención por parte de la OIR al no incluir los aumentos en los documentos solicitados; adujo confusión por la terminología.