PCN apoyará a Saca al lanzar su candidatura

No precisaron si expresidente se inscribirá bajo su bandera partidaria La decisión fue tomada tras reuniones con los diferentes actores

descripción de la imagen
Los pecenistas afirmaron que la decisión de unirse a Saca fue tomada el pasado martes. Foto EDH / Omar carbonero

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-24 7:00:00

El Partido de Concertación Nacional (PCN) oficializó su decisión de apoyar al expresidente de la República, Antonio Saca, para la elección presidencial de 2014.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario del partido, Manuel Rodríguez, los diputados Francisco Merino, Antonio Almendáriz, Rafael Machuca, Reynaldo Cardoza y otros miembros del partido en el salón VIP de la Asamblea Legislativa.

Rodríguez manifestó que la decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), el pasado martes 22, tras haber concluido una serie de conversaciones con los diferentes actores de la contienda electoral del próximo año, por lo que decidieron apoyar al exmandatario.

“El PCN acuerda integrarnos al esfuerzo de la creación de la alternativa incluyente de las fuerzas sociales, políticas conservadoras, progresistas y democráticas, propuestas por el señor expresidente de la República, Elías Antonio Saca, que viene a romper la polarización existente”, consta en Acuerdo 24012013-1 leído por Rodríguez.

El diputado Antonio Almendáriz aseveró que la decisión de que Saca se inscriba como candidato bajo la bandera de las manitas dependerá de los resultados del protocolo de entendimiento que elaborarán, tomando como base el Plan de Gobierno que se ofrecerá a la población y la forma de participación de dicho instituto político.

Francisco Merino manifestó que al final la decisión de apoyar la propuesta de Saca tomó fuerza al analizar las estadísticas del caudal de votos que sumó al ganar la presidencia con ARENA, que lo llevó a ser el primer mandatario en superar el millón 300 mil votos en los comicios de 2004.

Los ausentes en el anuncio fueron los diputados Mario Ponce y Roberto Angulo. Al ser consultado a los dirigentes, específicamente por Ponce, dijeron que se había quedado en la discusión del tema de voto en el exterior, para que ellos pudieran estar en la conferencia.

Por su parte, Ponce no quiso pronunciarse al respecto, alegando que ya había hablado sobre el tema en ocasiones anteriores.

Sobre el anuncio, Mario Tenorio, de Gana, partido que le ha propuesto la candidatura a Saca, dijo que esto fortalecerá las aspiraciones presidenciales de Saca. Agregó que más adelante se podrían estar sumando otras instituciones de naturaleza cívica y ONG para formar parte del Movimiento de Unidad.