Capturan a nueve personas ligadas a narco apodado “Juan Colorado”

Acusados de enviar narcoencomiendas a EE.UU.

descripción de la imagen
Agente custodia a uno de los principales responsables de traficar con cocaína, según la Fiscalía. Foto EDH / Cortesía FGR

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-08 7:00:00

Una operación antinarcóticos realizada ayer por la Policía y la Fiscalía en distintos puntos de La Unión dejó las capturas de nueve personas que son acusadas de traficar droga a través de encomiendas hacia Estados Unidos.

Las investigaciones fiscales apuntan a que los detenidos pertenecen a una organización de narcotraficantes, cuyo supuesto cabecilla Juan María Medrano, conocido como Juan Colorado, cumple una condena de 15 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Junto a Medrano sentenciaron a 10 años de cárcel a otros tres integrantes de la misma organización delictiva.

Para condenar a Medrano, la Fiscalía utilizó a dos testigos claves que fueron detenidos en Estados Unidos en el 2008 cuando transportaban cocaína escondida en las encomiendas y ellos aseguraron que la droga pertenecía a Medrano.

El jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General, Jorge Cortez, señaló que los nueve detenidos traficaban con cocaína desde el año 2009 a través de las encomiendas y “se les vincula a la estructura de Juan María Medrano, quien ya fue condenado por delitos relacionados con el tráfico de drogas”.

En esta oportunidad, los policías antinarcóticos capturaron a Óscar G. G., José Adalberto G. G., Elmer Antonio P. O., Rosa Lidia G. G., Javier Enrique H. F., Luis Alonso Z. R., Óscar René V. A. , Heriberto F. y Cristóbal G. G., quienes tendrán que responder ante las autoridades judiciales por las acusaciones de tráfico de drogas y asociaciones delictivas. En el mismo operativo arrestaron a Leonidas Z. P. y Silvia Vitelia A. por tener una pistola sin estar matriculada.

En narcoencomiendas

Las investigaciones fiscales apuntan que los detenidos se valían de personas que están autorizadas para llevar y traer encomiendas de Estados Unidos, en cuyos paquetes escondían la droga, explicó Cortez.

Hicieron envíos principalmente a ciudades de la costa Este de Estados Unidos como Nueva York, New Jersey, Maryland y Boston, entre otros.

“Las encomiendas que usaban eran todas las posibles y las menos sospechosas. Tal es el caso de pescado seco, queso duro, ropa, artesanías, etc.”, dijo Cortez, quien sostuvo que simultáneamente a las detenciones se decomisaron seis vehículos, cuatro armas de fuego cortas y una máquina selladora al calor, la cual se supone era utilizada para sellar los empaques plásticos donde envolvían los artículos donde escondían la cocaína para después enviarla por encomiendas.

Por tratarse de una organización delictiva, los detenidos serán enviados al Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel.