Bajas temperaturas continuarán hoy y mañana en el territorio nacional

El cielo continuará despejado y se espera que la temperatura disminuya en horas de la noche

descripción de la imagen
Se recomienda a la población mantenerse abrigada. Foto EDH / douglas urquilla

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-19 8:00:00

La influencia de los vientos nortes mantuvo ayer las bajas temperaturas. El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es que hoy persistirá la influencia de una débil “cuña anticiclónica” en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esto debido a una nueva Alta Presión ubicada al Oeste de los Grandes Lagos (EE.UU.), la cual se está desplazando gradualmente hacia el sector Norte de Texas.

En el país habrá “vientos nortes” de ligeros a moderados con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora, más acentuados en zonas altas y montañosas.

El cielo continuará generalmente despejado y la temperatura ambiental en horas nocturnas sensiblemente disminuidas.

La temperatura nocturna en las zonas altas y montañosas oscilará entre 6 a 8 grados centígrados, en valles interiores entre los 13a 17 grados y en el sector costero entre 21 a 23 grados.

El lunes se observa la Alta Presión de 1034 milibares al Norte de Texas orientando la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, dando continuidad a los “vientos nortes”, los cuales irán de ligeros a moderados con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Recomendaciones

A la población se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y sobre todo abrigar bien a niños y adultos mayores en horas nocturnas.

A la navegación marítima también le sugieren evaluar las condiciones atmosféricas para realizar pesca artesanal y deportiva, sobre todo por la influencia de los vientos.

Entre las afectaciones causadas por las bajas temperaturas, desde el viernes por la noche, Protección Civil registró una vivienda quemada totalmente y tres parcialmente quemadas en Ahuachapán. Las tres viviendas quemadas parcialmente las habitaban Ana Luisa Galán, de 57 años; Álvaro Galán Castro, de 42, y Ana Isabel Cerén, de 35.

Protección Civil también reportó la caída de dos árboles, en Mejicanos y San Salvador, en ambos casos coordinaron con delegados municipales y departamentales.

Así también se registraron caídas de ramas en los municipios de Huizúcar, Comasagua y Antiguo Cuscatlán.

A nivel regional también se mantendrán temperaturas bajas.

En Honduras hubo inundaciones, tendidos eléctricos derribados, cierre del aeropuerto Golosón y árboles caídos a causa del primer frente frío del año.

Las autoridades del vecino país han declarado alerta amarilla en zona costera de esa nación.