Transparencia demanda por gastos a Asamblea

TEG dice que funcionarios no pueden usar fondos para otros propósitos, pero pedirán informe a la institución

descripción de la imagen
La Unidad de Cultura de la Asamblea ha adquirido piezas de escultura y pinturas de artistas nacionales. Directivos del Congreso han dicho que los gastos son "modestos" y que la intención es apoyar al arte y la cultura del país. foto EDH

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-01-18 8:00:00

El Capítulo Nacional de Transparencia Internacional presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa por autorizar los gastos en compra de regalos, licores y obras de arte.

La denuncia, según sus autores, está basada en tres puntos: la compra de obras de arte, los regalos a todos los legisladores en diciembre por un monto de $46,835 y que incluyeron corbatas, joyas y otros accesorios, así como el gasto en bebidas alcohólicas, entre ellos whisky y vodkas costosos.

La demanda fue interpuesta por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), en la que se argumenta que entre los deberes éticos de los funcionarios públicos está el uso eficiente de los recursos del Estado.

Los señalamientos abarcan a todos los diputados que autorizaron los gastos, que no denunciaron públicamente estos hechos o que aceptaron los regalos autorizados en diciembre pasado, dijo el abogado de Alac, Roberto Burgos.

“Recibimos una serie de denuncias, llamadas telefónicas, en las cuales nos solicitaban que denunciáramos estos hechos que han sido de conocimiento público. Hemos fundamentado la denuncia que hemos presentado con base en el incumplimiento y obligaciones éticas que se incluyen en la Ley de Ética Gubernamental”, explicó Burgos.

Por otra parte, el abogado de Alac declaró que la ley prohíbe a los servidores del Estado a recibir dádivas o regalos, aun cuando éstos provengan de los mismos funcionarios públicos.

“Siempre lo hemos entendido como que es aceptar regalos de los particulares, pero la ley no establece diferencia al respecto y también debe entenderse que no se puede aceptar dádivas de nadie ni entre funcionarios que hacen uso de fondos públicos”, aseveró Burgos.

A juicio de Alac es inaceptable que la Asamblea, bajo acuerdo de la Junta Directiva, esté autorizando la compra de licores cuando hay necesidades urgentes en otras dependencias del Estado.

Según Burgos, la Ley de Ética Gubernamental establece entre las sanciones de hasta 200 días multa.

Asimismo aseguró que el despilfarro no es exclusivo de esta legislatura, pero aseguró que bajo la presidencia del farabundista Sigfrido Reyes “se ha acelerado esta clase de hechos”.

TEG pedirá informe

El magistrado del TEG, Néstor Castaneda, sostuvo ayer que revisarán a fondo la demanda presentada por Transparencia Internacional, pero según el procedimiento de ley deben pedir un informe a la Asamblea Legislativa, que es la institución demandada.

“Dependiendo del informe que recibamos, abriremos a etapa de prueba por 20 días y nos tienen que informar con qué dinero hicieron esas compras”, explicó Castaneda.

Según dijo, también analizarán si el reglamento interior de la Asamblea permite este tipo de gastos, pese a que la Ley de Ética establece con claridad cuáles son las violaciones a la ética pública (leer nota aparte).

No obstante, aseguró que utilizar dinero del Estado para otros fines son faltas éticas estipuladas en la legislación. “Dentro de los deberes éticos está que ningún funcionario puede hacer uso de los recursos propios de la institución para destinos diferentes que no sean institucionales”, sostuvo el magistrado.

En tanto, Castaneda es de la idea que la sola amonestación por parte del Tribunal de Ética es castigo suficiente para cualquier servidor público. “No haber actuado éticamente es tan grave como la sanción misma”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, sostuvo que la institución revisará si el acuerdo para los regalos y la compra de obras de arte fue tomado “conforme a la ley”.

“Tenemos herramientas técnicas y procedimientos para determinar el hecho. Nosotros no nos basamos en la cifra, nos basamos en la fundamentación, nos basamos en los acuerdos, si ha sido de conformidad a la ley, basado en el reglamento o instructivo que está en la Asamblea Legislativa”, dijo el funcionario.

Dijo que la Corte de Cuentas tiene que hacer un control del gasto público, y que el caso de la Asamblea Legislativa no es “la excepción”.

De acuerdo con un informe presentado por la bancada de ARENA, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dispuso de más de 40 mil dólares para el pago de regalías, entre ellos costosas botellas de licor que repartió a los diputados, así como otros regalos suntuosos.