Buses viejos, para acarrearle simpatía a Daniel Ortega

Setenta buses viejos no fueron destruidos. Los descapotaron, los pintaron y sirven para llevar niños a un parque de diversiones.

descripción de la imagen
Un autobús modificado en Alba Transporte lleva niños de regreso a su barrio.

Por

2013-01-13 9:00:00

Cuando funcionarios de Daniel Ortega anunciaron que se renovaría la flota de buses urbanos en Managua, aseguraron que los buses viejos sustituidos serían “chatarrizados”, es decir, destruidos.

Los transportistas que los entregaron aún lamentan no haber recibido dinero por buses que, al menos vendidos como chatarra, podrían haber generado un ingreso.

Erick Jarquín, integrante de la cooperativa 23 de Octubre, es uno de ellos: “Ni siquiera me reconocieron ‘esto lo abonamos a tu cuenta’. Nada. Solo dijeron: ‘Dame el bus y esto es lo que debés'”.

Su molestia es mayor cuando ve que por las calles de Managua circulan 70 de esos buses. “Hicieron ruta payaso. El mío ahí anda, lo partieron, le quitaron la capota, lo pintaron payasito y ahí anda”, asegura Jarquín.

A ambos costados los buses muestran varios payasos y las leyenda “Paz y Bien” a un lado y “Buen viaje” al otro.

Desde mediados de octubre, estos buses trasladan a niños y adultos desde barrios capitalino y de otros municipios hasta el Parque de la Niñez Feliz, ubicado cerca de la plaza de la Fe y el lago de Managua.

El parque reúne varios juegos mecánicos. Según una nota difundida por Prensa Latina, 30 exactamente. Entre ellos: una montaña rusa, un barco pirata, un gusanito, un helicóptero, carros chocones, caballitos y las tasas.

El gobierno sandinista lo presenta como un proyecto con el que busca reivindicar el derecho de los niños al sano esparcimiento. Tanto la selección de los visitantes como la vigilancia del lugar están a cargo de los integrantes la Juventud Sandinista.

Lo cierto es que al parque no le faltan visitantes. El Diario de Hoy lo constató el martes pasado. Hasta el 29 de diciembre. Un millón de nicaragüenses visitaron el parque entre el 16 de octubre y el 28 de diciembre pasado, según una nota publicada en la web de “El 19 Digital”.