Secciones
×

Síguenos en

ARENA y FMLN en pulso por reparo de Funes a desbloqueo de celulares

Se trata de las observaciones presidenciales

Usuarios están en el limbo porque la Asamblea no define si les venderán celulares sin bloqueo.
Usuarios están en el limbo porque la Asamblea no define si les venderán celulares sin bloqueo.

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

Ene 12, 2013- 19:00

Paradójicamente la bancada de oposición respalda las observaciones del presidente Mauricio Funes al decreto que avaló el desbloqueo de celulares, mientras que la fracción oficial rechaza la parte medular de las objeciones presidenciales.

Mientras que el resto de partidos aún no han definido qué propuesta apoyarán, lo cual les da la llave legislativa porque ARENA y FMLN necesitan sumar 43 votos para avalar sus respectivas posiciones. Esta discusión podría definirse hasta la próxima semana, porque no existen los votos ya sea para rechazar o aceptar los reparos del mandatario.

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, indica que hay dos posiciones totalmente distintas en la Comisión de Economía respecto a las impugnaciones de Funes, por lo que han preparado dos redacciones.

Una es la del FMLN que no acepta todas las observaciones “sobre todo en el tema que manda una redacción alternativa para que el ciudadano tenga apertura a decidir un modelo de contrato con teléfono desbloqueado o con teléfono bloqueado, siempre y cuando esa libertad la tenga el ciudadano. A esa libertad se está oponiendo el FMLN”, afirma d’Aubuisson.

El presidente Mauricio Funes envió a los diputados a mediados de noviembre del año pasado sus objeciones al decreto avalado en octubre por la Asamblea, entre las que pide que el consumidor tenga la opción de adquirir un servicio telefónico con o sin bloqueo.

“El FMLN está rechazando las observaciones de tajo… se oponen a la forma medular o sustantiva a lo que el presidente plantea”, acota.

El legislador tricolor asegura que en el caso de ARENA sostienen la misma tesis que tuvieron desde el principio de dotar de mayor libertad a los usuarios de telefonía para que puedan decidir por el modelo y el sistema que mejor les convenga en base a las ofertas que les presenten las empresas y a las necesidades.

“Nosotros prácticamente estamos dándole aval a las observaciones del presidente porque van en el mismo sentido de lo que señalamos y hasta propusimos en el pleno (el año pasado) pero nos quedamos sin apoyo de nadie”, dice el tricolor.

La diputada efemelenista, Blanca Coto, afirma que “el FMLN considera aceptar parcialmente las observaciones del presidente a fin de salvaguardar el derecho de los usuarios del servicio de telefonía para poder obtener un celular desbloqueado, independientemente de la modalidad contractual que elija”.

Es decir, si la persona se decide por tener un contrato prepago o postpago, añade.

Eso permitirá que los usuarios elijan cualquiera de esos servicios con un celular desbloqueado para ponerle un chip de otra compañía, en caso que la señal no sea buena donde se encuentre o por los beneficios que le ofrezca cualquier otra empresa.

“No estamos irrumpiendo en lo privado en la capacidad de decidir del usuario, al contrario lo que estamos haciendo es salvaguardando el derecho que tiene de elegir un celular desbloqueado, independientemente de la decisión que tome de tener un contrato de compraventa postpago o prepago”, remarca Coto.

Otro punto que el FMLN no acepta es lo sugerido por Funes en lo relativo a la negociación de los contratos.

“Hay una parte de la observación que habla de la real negociación y nosotros consideramos que los usuarios de telefonía, donde el 87 % son de prepago, difícilmente tienen capacidad de una real negociación frente al distribuidor o al dependiente de la tienda… y cuando es un contrato postpago se tiene capacidad de elección del plan pero no hay capacidad de negociar sobre el plan”, argumenta.

Coto insiste en que los usuarios de telefonía móvil deben tener claridad que el partido oficial lo que busca es “salvaguardar el derecho que tienen a recibir un celular desbloqueado ya sea con prepago o postpago. Por eso consideramos que las observaciones deben aceptarse parcialmente”.

De acuerdo con el decreto legislativo avalado en octubre pasado será obligación de las compañías vender los teléfonos móviles con las bandas abiertas para que el consumidor lo pueda usar con el ‘chip’ de la empresa que más guste.

La discrepancia

Pero hay otro punto en el que el partido oficial sí está de acuerdo con el presidente y el partido tricolor lo rechaza.

El diputado d’Aubuisson aclara que acompañan las observaciones presidenciales “salvo en un tema que el presidente deja entrever, pero no pone una redacción alternativa respecto a elevar a falta muy grave” por no desbloquear los celulares.

Para ARENA la redacción debe quedar tal cual como está en el decreto, donde establece como falta “grave” que una compañía venda aparatos bloqueados sin dar la opción a los usuarios de elegir un celular desbloqueado.

Pero lo que no comparten, dice el arenero, es que se eleve a falta “muy grave” donde por tres faltas o denuncias se castigará a la empresa con la suspensión del permiso de operación y con ello se perjudique a un universo de más de 10 millones de usuarios de teléfonos celulares, dice.

“Nos parece excesiva la medida y hemos dicho que como ARENA avalamos las observaciones del presidente, pero en el entendido que se va a dejar como falta grave y no muy grave al no cumplir con el desbloqueo de celulares cuando así lo contrate el ciudadano”, afirma el legislador.

D’Aubuisson subraya que lo que quieren es que haya libertad para los consumidores.

“Si la gente dice que le funciona tener un aparato desbloqueado y no quiere estar amarrado a una empresa que lo pida y que tenga el derecho a pedir esa opción; pero si acepta que se lo den bloqueado porque le van a dar mejores beneficios y si así lo quiere voluntariamente pues también que tenga la opción de decidir por eso”, ejemplifica.

El arenero indica que cabe como falta grave si la persona contrata el servicio de un teléfono desbloqueado y se lo dan bloqueado o viceversa.

Si se trata de una falta grave lo que implica es una multa, pero si es una falta muy grave es la suspensión del permiso de operación.

Para el legislador la sanción tiene que ser proporcional a la falta y, a su juicio, no cabe una falta muy grave, sino una grave porque igual obliga a una sanción económica para las empresas. “Eso las obliga a ser más eficientes y diligentes en el servicio que prestan”, dice.

En cambio Coto destaca que sí comparten lo que plantea Funes en lo concerniente al artículo 29, literal C, de la Ley de telecomunicaciones, sobre los derechos del usuario.

“Por eso muy bien el presidente establece que debe ser una sanción muy grave cuando hay faltas reiterativas y, justamente lo que hacemos con la reforma es dejarlo de manera explícita en la ley el derecho del usuario a tener un teléfono desbloqueado”, apunta la efemelenista.

Para ella es muy grave no cumplir la ley y detalla que no puede ser que otros diputados piensen que no lo es, sobre todo porque “lo que se está sancionando es la reincidencia”. Además aclara que no cree que sea el caso de las compañías telefónicas instaladas en el país.

Coto también argumenta que el artículo 42 de la Ley de telecomunicaciones habla claramente de resoluciones sancionatorias y no de quejas, como dice d’Aubuisson, ya que para que haya una resolución debe haber un proceso realizado por la Superintendencia general de electricidad y telecomunicaciones.

Gana y PCN tienen llave

Los partidos que generalmente acompañan al FMLN en sus decisiones legislativas todavía no han definido si darán sus votos por aceptar las objeciones de Funes al decreto o si las rechazarán.

El diputado de Gana, Francisco Zablah, dice –a título personal– que todos los celulares deben estar desbloqueados porque cuando aprobaron el decreto para permitir la portabilidad numérica (es decir mantener el mismo número aunque se cambie de compañía telefónica) se dejó establecido que todos deben tener las bandas abiertas.

“El problema que se da en una de las observaciones es que si se deja a opción de las empresas de quién lo quiere bloqueado o desbloqueado le van a poner una diferencia de precios demasiado grande”, opina.

Mario Tenorio, también de Gana, considera que las sugerencias que envió el presidente se deben seguir estudiando en la Comisión de Economía porque podría afectar el bolsillo de los salvadoreños.

“Consideramos que pase a conocimiento de la comisión y no resolver nada por ahora para que se puedan discutir, analizar y conocer de manera más amplia esas observaciones y después de eso vamos a fijar una posición. Esperaríamos que se le dé más taller”, sostiene.

De igual manera Serafín Orantes, subjefe de fracción del PCN, indica que por ahora la bancada no ha discutido el tema lo suficiente, debido a que han tenido una “agenda apretada” con otros asuntos.

“No puedo dar una posición de la fracción ni como subjefe, ni como diputado porque no hemos tocado a profundidad el tema y por eso la fracción del PCN no se puede pronunciar en ese tema”, afirma.

Sin embargo, la diputada Blanca Coto asegura que el PCN, por medio de los representantes de ese partido, propuso en la Comisión de Economía “aceptar totalmente” las observaciones de Funes.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios