La tomografía del Bloom lleva 5 días arruinada

Los casos de emergencia se envían al Rosales. Se espera que este fin de semana esté funcionando.

descripción de la imagen
El aparato de TAC del Hospital de Niños Benjamín Bloom no está funcionando. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-16 8:00:00

En el hospital Bloom el aparato para hacer Tomografía Axial Computarizada (TAC), un examen que sirve para ver a través de imágenes y en detalle la zona afectada del cuerpo, está dañado desde el fin de semana.

Médicos del establecimiento aseguran que el aparato echó chispas y que hay pacientes pendientes del estudio.

El subdirector del centro médico, Guillermo Lara Torres, confirmó que un motor que rota la mesa del equipo se dañó, probablemente debido al constante uso.

Ese Tac comenzó a funcionar a inicios de 2011, fue inaugurado junto a una radiología convencional con fluoroscopía y un equipo portátil de rayos X.

Lara Torres informó que el repuesto ya fue solicitado, pero no está disponible en el país, deben traerlo de fuera, eso tardará cinco días aproximadamente. Una vez llegue a El Salvador, el mismo día lo instalarán.

“No es nada largo, sino es prácticamente de uso normal que puede dañarse esa pieza”, agregó.

Se espera que el fin de semana la tomografía ya esté funcionando.

El subdirector explicó que el hospital Rosales les está ayudando con los exámenes que requieren de emergencia los pacientes, entre ellos los de trauma.

Al día se estima que envían unos cinco niños al Rosales, para este fin.

Al resto de los infantes se les realizará en la próxima semana alternados con los que ya están programados para cubrir la demanda.

Lara Torres dijo que diariamente se realizan unos 15 procedimientos en el Bloom, tanto de tumores, abdomen, tórax, traumas, entre otros.

“Este tiene un uso, como los cajeros. Se usa todos los días y todas las horas, entonces lógicamente en algún momento tiene que fallar”, dijo el subdirector.