Auditora de Corte de Cuentas no cumple varios requisitos

Valiente y Asociados no cuenta con representación internacional de una firma clase mundial

descripción de la imagen
Empleados del hospital de niños Benjamín Bloom pasan frente a los quirófanos centrales. Foto EDH / lissette Monterrosa

Por Roberto Alas nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-14 8:00:00

La firma Valiente y Asociados, que actualmente audita a la Corte de Cuentas, incumplió algunos de los requisitos que se pedían en las bases de licitación, entre ellos, que no cuenta con una firma que le dé respaldo internacional; y lo otro, que su estructura de personal era mínima, es decir, tuvo que contratar empleados para desarrollar el trabajo.

A parte de ello, el director de la firma, Johel Valiente, tiene un hijo que trabaja en el ente contralor del Estado.

El Diario de Hoy entrevistó a dos miembros de una de las firmas que presentaron oferta para auditar a la Corte, y dijeron mostrarse sorprendidos de que la Asamblea Legislativa haya adjudicado el trabajo a Valiente y Asociados, sobre todo, porque la empresa en su página web no muestra el respaldo de una firma internacional, y en la parte de su personal auditor, solo presenta a cuatro personas.

El periodo que la empresa está auditando es el correspondiente a 2011, y le dará seguimiento a todas las observaciones y hallazgos que se encontraron en la auditoría que le realizaron al mismo ente contralor en 2010.

Dentro de los términos de referencia de las bases de licitación que formuló la Asamblea Legislativa para la auditoría que ejecuta Valiente y Asociados, se encuentra un apartado que indica la experiencia profesional de la firma privada, y señala los “años de representación de una firma de clase mundial”.

Ahí se establece el tiempo que las empresas que ofertaron tenían con representación internacional.

Este tiempo iba de diez años a más, de cinco a menos de diez años, y de uno a menos de cinco años.

Sobre este punto se le consultó al director de la firma que audita a la Corte, Johel Valiente, cuál era la firma internacional que les respaldaba y dijo “no, nosotros no tenemos corresponsalía, ni representación, ni somos socios de una firma internacional; por supuesto, para realizar la auditoría no es indispensable, solo usted presenta toda su documentación”, explicó.

Valiente aseguró que las bases de licitación no lo pedían, y lo que decían era que “si tenía, pues lo comprobara”.

Uno de los representantes de una de las cinco firmas que ofertaron junto a Valiente y Asociados, y que prefirió omitir su nombre y el de la empresa, aseguró que las bases de licitación fueron claras en el requisito, y como tal había que presentarlo.

Agregó que el hecho de que sea la Corte de Cuentas el ente que audita a todas las instituciones de gobierno, autónomas y semiautónomas “trasciende de por sí que una firma tenga respaldo internacional que pueda ser la garante, y que garantice que la auditoría va a responder a procesos de cumplimientos de normas (de calidad)”.

Mencionaron el ejemplo de que hubo una empresa que licitó por 225 mil dólares, es decir, 117 mil dólares menos del monto con el que ofertó Valiente y Asociados.

“Había otra firma que estaba participando en las mismas condiciones que Valiente y Asociados que ofertaron por 225 mil dólares; es decir, si al final era que lo hiciera una firma local, porque no importaba el respaldo internacional, se esperaría que el precio sea más bajo, porque igual cumple con lo requisitos de la otra”, cuestionaron.

Johel Valiente está de acuerdo en que la firma internacional da un respaldo; sin embargo, dijo que “las firmas internacionales como todo negocio, es un negocio”.

Agregó que las firmas internacionales lo que hacen es venirle hacer a las empresas el control de calidad. “Tenemos una norma de control de calidad (que es la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría) y como firma cumplimos todos los estándares de control de calidad que determina el Consejo de Vigilancia que supervisa la actividad de los contadores públicos”, dijo.

El equipo de trabajo

Otro de los aspectos que se le ha cuestionado a Valiente y Asociados es que en su página web solo presenta un equipo de cuatro auditores, es decir, su capacidad instalada para auditar a la Corte de Cuentas era muy poca. No obstante, el director de la firma aseguró que “cuando procedimos a licitar, una de las cosas que hicimos fue sacar por el diario los anuncios queriendo contratar personal. Del personal nuestro van tres personas, lo demás es contratado dentro del ambiente”, indicó.

Con las contrataciones hechas, la firma que audita a la Corte lo hace con un equipo de 18 personas, aseguró Valiente.

Pero uno de los puntos que llama la atención a una de las empresas que ofertó es que Valiente y Asociados no tenía la estructura de personal adecuada para desarrollar el trabajo de auditoría.

“Uno no puede presentar personas que no trabajan en la empresa, él (Valiente y Asociados) debió presentar la capacidad instalada (de recurso humano) con el que contaba”, aseguró este auditor.

De hecho, el director de la firma dice que presentó todos los currículos de su personal, incluido el que contrató, pero en ese momento no sabía que le iban a adjudicar la licitación.

El representante de la firma que pide que se omita su nombre dijo que su empresa presentó un equipo de 14 personas, incluidos tres abogados, porque el trabajo que se desarrollaría en la Corte “no es cualquier cosa, ni tampoco es que se iba a auditar a una empresita”.

Agregó que para desarrollar es trabajo se necesita personal especializado en auditoría y leyes.

Alcances de la auditoría

Parte del trabajo que desarrollará Valiente y Asociados está referido al seguimiento de los hallazgos de la auditoría que se le practicó a la Corte de Cuentas en 21010.

Además, en la parte jurisdiccional, tendrá que auditar los juicios de cuentas y todos los procesos que se encuentran a nivel de las Cámaras.

Otro punto a evaluar es el desempeño del ente contralor del Estado, es decir, cómo es que desarrolla las auditorías que hace a las instituciones de gobierno, autónomas y semiautónomas, y revisar el cumplimiento de leyes y regulaciones; y la última, la parte financiera.

El monto que está pagando el Órgano Legislativo para que auditen a la Corte es de 342 mil dólares.

La firma entró a desarrollar el trabajo de campo dentro de la Corte de Cuentas el pasado 3 de enero, según dijo Johel Valiente. La auditoría se hará en 90 días e iría finalizando entre el 12 y 19 de marzo de 2013. Posteriormente, se presentarán los resultados al Órgano legislativo.