Secciones
×

Síguenos en

Renovar la flota es insuficiente para ordenar transporte

Más allá de la apariencia, poco ha cambiado en el sistema de transporte público de Managua, según usuarios y buseros.

Aunque los buses sean nuevos, los pasajeros también suben a media calle y viajan apretujados en las horas pico.
Aunque los buses sean nuevos, los pasajeros también suben a media calle y viajan apretujados en las horas pico.

Por

Ene 13, 2013- 21:00

Los buses rusos y mexicanos con los que se ha renovado casi la mitad de la flota que circula en Managua resultan cómodos… Siempre y cuando no estén llenos, lo que sigue ocurriendo en las horas pico.

El Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) ha calculado que un bus transporta a un promedio de 800 personas al día.

En base a ese cálculo se entrega un subsidio de 0.50 centavos de córdoba a las cooperativas arrendatarias de estos. El pasaje cuesta 2.50 de córdoba ($0.11) desde hace más de una década.

Los cooperativistas estiman que un bus brinda servicio a entre 1,000 y 1,200 pasajeros al día. Por ello, el cálculo del gobierno les parece erróneo.

Pero no todos opinan como los transportistas. Róger Barrantes Estrada, secretario de Organización de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE) defiende el proceso de renovación de flota que se lleva a cabo.

Él considera que el transporte público de la capital nicaragüense se ha transformado gracias al apoyo del gobierno central, del municipal y del Alba. Los buses que circulaban tradicionalmente en la ciudad habían sido importados tras varios años de uso en Estados Unidos. “Cuando vinieron al país ya venían con un alto nivel de obsolescencia. Eso hacía que esta maquinaria tuviera que consumir mucho combustible”, señala. Además, “el número de unidades era insuficiente y había muchos accidentes”. En sus palabras, los buses eran chatarras que se quedaban a medio camino y dejaban varados a los usuarios.

La situación ahora es distinta según Barrantes Estrada: “Se ha mejorado muchísimo, se ha renovado el parque, se cuenta con suministro de insumos y de repuestos, se está desarrollando un rediseño de las rutas. Eso hace que en Managua se sienta el alivio en el tema del transporte público”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios