Funes admite que no tiene los fondos para pagar subsidios

Funes pidió a la Asamblea $86 Mlls más para gasto corriente pues no tiene dinero para pagar deuda.

descripción de la imagen
El plan piloto iniciará en las rutas de Santa Tecla y luego en el gran San Salvador. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-19 7:00:00

El presidente Mauricio Funes aceptó ayer que no tienen fondos para pagar subsidios a los buseros, para saldar el proceso de elecciones y tampoco para subsidiar el gas propano.

Y contraviniendo su compromiso de no utilizar los $400 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para pagar a tenedores de bonos, pero que no cobraron, ahora pide que se rompa ese compromiso y que los diputados le avalen más de $80 millones que se gastarán en pagar $19 millones que el gobierno le adeuda a los transportistas de la compensación correspondiente al año pasado.

Así como $24 millones para el Ministerio de Economía que servirían para cancelar el subsidio del gas propano; y los $43 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado para las elecciones presidenciales de 2014.

“No tenemos otra opción que agarrar de ese dinero para pagar gasto corriente”, justificó Funes.

Cuando ARENA votó para avalarle al Ejecutivo los $800 millones para redimir los bonos firmaron un acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el cual se comprometió a reducir el gasto corriente este año y a aplicar una política de austeridad fiscal.

Por esta razón, ARENA ha dicho que se opone a dar sus votos para tomar dinero de los $400 millones que el gobierno se responsabilizó en usar únicamente para pagar Letes. El uso de estos fondos por parte del gobierno quedó a aprobación de la Asamblea.

De hecho, los diputados de ARENA temen que Funes continúe pidiendo más dinero de los $400 millones que son para el pago de Letes, es decir, deuda que siempre el gobierno tendrá que honrar.

La diputada tricolor Carmen Elena Calderón de Escalón, mencionó la semana pasada que no les extrañaría también que Funes les pida que le autoricen tomar fondos para pagarle también a las alcaldías el dinero atrasado del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Lo anterior tiene en aprietos económicos a las municipalidades. Muchas han tenido que hacer malabares para cancelar salarios y aguinaldos.

Funes trató de matizar ayer en su programa radial “Conversando con el Presidente”, que el gobierno no tiene la culpa de no contar con los fondos suficientes para el pago del subsidio al transporte público. Recordó que en el presupuesto de 2012 no se contempló el pago de la compensación de los últimos seis meses del año pasado.

“La pelota ya no está en la cancha del Ejecutivo sino en la Asamblea y particularmente en los diputados de ARENA. Yo hago un llamado a los diputados de ARENA conscientes, no todos, pero algunos, a que nos den el dinero, para que el Tribunal comience a preparar las elecciones”, manifestó.

Ante esto, la crítica de los legisladores de ARENA es que el año pasado se aprobó al igual que en 2011, un presupuesto “desfinanciado”.

De Escalón sugirió en días pasados que si el gobierno necesita dinero que reduzca la partida que tiene Capres. Funes le respondió que en Casa Presidencial “estamos trabajando con las uñas”.