Compatriotas exigen crear ley para poder votar en 2014

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-13 7:00:00

Once organizaciones de salvadoreños en Estados Unidos y Canadá unieron sus voces para pedir a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el mecanismo legal y el presupuesto necesario para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implemente el voto en el exterior.

El jueves pasado, con los votos de 79 diputados, fueron aprobadas reformas al Código Electoral para hacer permanente la utilización de rostros en las papeletas. Los compatriotas están a la expectativa de la reunión pautada para la próxima semana con el presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien ha sido llamado para explicar el presupuesto para implementar el mecanismo para garantizar el sufragio.

La convocatoria fue realizada por la Red de Comunidades Salvadoreñas; su titular, Elizabeth Oliveira, presidió la lectura de un documento titulado “Salvadoreños con voz y voto” que da seguimiento al cabildeo que los representantes de estas organizaciones tuvieron en noviembre con todas las fracciones políticas del primer Órgano del Estado.

“Exigimos a la Asamblea Legislativa la aprobación del Decreto Legislativo de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en Elecciones Presidenciales a más tardar en la plenaria del 15 de enero de 2013”, reza el pronunciamiento, que fue dado a conocer en el Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York.

El documento cuenta con el respaldo, además de Sophia Cortez (Salvadoran American National Association (SANA), Fredy Néstor Pascual León, del Sindicato UNITE/ HERE; Naceres Jose Artiga Escobar de SHARE Foundation, José Roberto Hernández, Salvadorian American National Association (SANA) y Carlos Antonio Hernández Vaquerano, de la Salvadorian American Leadership & EducationaI Fund (SALEF) todas con sede en California.

Además, con Andrés E. Arias, de la Fundación para la Educación Social, Económico y Cultural (FUPEC) con sede en Washington DC. Por medio de una teleconferencia se contó con la presencia de compatriotas que residen en Canadá, como Eusebio García, de la Asociación Salvadoreña Canadiense (ASALCA) de Toronto; Laura Evelyn Ávalos, representante de la Salvadorian Canadian Association of Ottawa and National Capital Region (ASCORCAN); Ana Elizabeth Araniva, de Salvadoreños en el Mundo (SEENI) y Rafael Marroquín, del Centro de Desarrollo Casa El Salvador de Montreal.

No obstante, alrededor de estas entidades gravitan otras organizaciones culturales y comunitarias conformadas por las distintas generaciones de migrantes salvadoreños que reclaman el voto como un reconocimiento a la contribución económica, social, humanitaria y cultural con la tierra que los vio nacer.

También ha sido creada una campaña de apoyo en el sitio de Internet Causes.com www.causes.com.

“Tenemos el derecho constitucional! Apoyemos, firmemos esta carta y presionemos a los partidos que se atreven a condicionar nuestro derecho con argumentos que es muy caro, que muy pocos votarían. Se atreven a subestimar nuestro aporte que va más allá de lo económico y a decirnos que somos apáticos, incivilizados y sin importancia para el país. Si sos Salvadoreño y defiendes tu derecho al voto- votes o no- FIRMA Y HAZ ESCUCHAR TU VOZ!”, escribió Sophia Cortez, una de las principales promotoras de la iniciativa.

El proyecto voto desde el exterior requiere 43 votos. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) han reanudado la emisión del DUI. En el Consulado de Long Island, el trámite comenzará de nuevo el 21 de enero.