Gabinete para prevenir violencia invertirá $70 millones

Serán 22 de los municipios con más altos índices de violencia donde se desarrollará el programa

descripción de la imagen
Autoridades firman el acuerdo que da vida al proyecto. FOTO EDH Diana Escalante

Por Maynor Ruiz / Diana Escalante

2013-01-30 10:40:00

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad junto a varios alcaldes presentaron esta mañana el denominado Gabinete Metropolitano de Prevención de Violencia.

La iniciativa busca disminuir los altos indices de violencia que se registran en el país.

El viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, dice que Gabinete Metropolitano es un trabajo conjunto entre Ministerio de Justicia y las alcaldías.

La propuesta contempla eje fundamentales como proyectos de prevención de violencia, reinserción laboral y convivencia ciudadana.

Moreno agregó que hay 74 millones de dólares disponibles para ejecutar el proyecto. No se dieron mayores detalles de dónde salen esos fondos.

El edil de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que en los 22 municipios donde se ejecutará el Gabinete Metropolitano se concentra el mayor índice de violencia.

“Yo quiero aclarar que la tregua (no agresión entre pandillas) en el marco de este proceso es solamente un elemento”, señaló el ministro David Munguía Payés. Agregó que ha visto una actitud madura por parte de los partidos políticos con la medida.

Al mismo tiempo dijo que el propósito de estas iniciativas es despartidizar el tema de la violencia.

Añadió que hay más de 500 efectivos de la Policía que conforman la Unidad Antipandillas y que seguirán trabajando en el combate de los actos delictivos.