Pactan cambios en lista de multas en Ley Consumidor

Tipificarán en leves, graves y muy graves las faltas contenidas en la Ley del Consumidor. Pretenden hacer hasta 50 cambios a la normativa.

descripción de la imagen
La Comisión de Economía inició desde ayer jornadas de un día completo para modificar ley de Defensoría del Consumidor.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-15 7:00:00

Los diputados de la Comisión de Economía acordaron ayer reformar varios artículos de la Ley de la Defensoría del Consumidor relacionados con la tipificación de las multas y la aplicación de garantías.

Según el diputado de ARENA, Eduardo Barrientos y presidente de la Comisión de Economía, ayer lograron consenso para darle una clasificación diferente a cómo se aplicarán las sanciones de acuerdo a su gravedad, si en leves, graves o muy graves.

“Cuáles son los que consideramos que deben sancionarse por no cumplir en diferentes aspectos de la ley, no cumplir con las garantías y finiquitos, que se van tipificando, cuál es el tipo de sanción que se le aplicará a cada una”, acotó.

La ley contempla un poco más de 100 artículos, de los cuales, según Barrientos, ayer lograron revisar hasta el artículo 44. En total los legisladores se han trazado la meta de reformar cerca de 50.

A juicio de Barrientos, es más difícil modificar una ley que hacer una nueva, por lo que la Comisión de Economía inició desde ayer jornadas de un día completo todos los martes que le tocará sesionar a dicha Comisión hasta completar su estudio, aseveró.

De acuerdo con Barrientos, la parte más complicada del análisis de la normativa será cuando entren de lleno a las reformas que tienen que ver con el monto de las multas.

Según dijo, hay diputados que podrían estar a favor de que el dinero recaudado de las sanciones vaya al erario público, pero otros esperarían que se quede en manos de la Defensoría del Consumidor.

Agregó que este aspecto será ventilado el martes próximo en la Comisión de Economía, que se reunirá de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.