Gerson Martínez: “Todo en el Ministerio de Obras Públicas es absolutamente Público”

Titular del MOP dijo no tener a la mano el monto del aumento salarial

descripción de la imagen
Gerson Martínez: "Todo en el Ministerio de Obras Públicas es absolutamente Público"

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-29 7:00:00

El incremento salarial a dos gerentes del Ministerio de Obras Públicas generó una reacción de susceptibilidad en el titular, Gerson Martínez. Al ser abordado sobre el caso, adelantó que habría que revisar, porque a su juicio todo está dicho, al tiempo que afirmó que “todo, absolutamente todo en el MOP es público” e insistió en el punto diciendo que la época de las “catacumbas” en el gobierno anterior terminó.

¿Es cierto que dio el aumento salarial a dos de sus gerentes?

Hay cierta nivelación permanente, pero no existen los abusos del pasado, ni tengo los 10 asesores que tenían los ministros anteriores. De todos esos asesores quedó uno, terminaron los abusos, terminó la corrupción, terminó el despilfarro.

¿Qué ha pasado en el MOP en esta administración?

Estamos convirtiendo el gasto corriente en inversión. El año pasado convertimos más de un millón de dólares que me habían asignado en gasto en inversión.

¿De cuánto ha sido el aumento a los dos gerentes?

Hay que revisar.

¿Más o menos el rango en que andan las nivelaciones salariales para descartar cualquier confusión?

Mire no retengo en memoria todas esas cosas, pero lo que sí puedo asegurarle que la corrupción se terminó cuando la cleptocracia (término de mal manejo de recursos) se fue del Ministerio de Obras Públicas. Terminó el saqueo, gracias a Dios y tengo mis manos limpias que nunca he usado un centavo para ir a una misión al exterior. Ni he comprado un boleto de avión con esos fondos, jamás.

¿Pero hay nivelación salarial, tomando en cuenta el costo de la vida y capacidades?

Quiero decirle, muchas veces en esta administración cuando hay una plaza, las personas que han entrado, no siempre ingresan devengando lo que la plaza cobra. Comienzan con un mínimo y de acuerdo con el desempeño pueden llegar al nivel de remuneración de la plaza. Pero si usted quiere la información que le hemos dado a El Diario de Hoy, se la volvemos a dar.

¿Tiene por lo menos el monto o porcentaje de ese incremento salarial?

Ahorita no tengo esa información.

Uno de los colaboradores del ministro Gerson Martínez (quien pidió no ser identificado), se refirió a la consulta de incremento salarial en dos de los gerentes del MOP.

No puedo precisar el monto o el porcentaje del incremento salarial; sin embargo, sé que hubo un cambio en dos gerencias: Recursos Humanos y Administración. Estas pasaron a ser direcciones y por lo tanto la jefatura fue calificada como director. Desde luego esa transformación de gerencia a dirección, implicó más obligaciones para el funcionario que la ejerce, lo que implicó un ajuste salarial.

¿De cuánto podría ser ese incremento?

No te lo puedo precisar.