Proveedores de uniformes aún no han recibido su pago

Microempresarios y docentes de centros educativos dan fe del atraso en el pago de la confección del segundo uniforme escolar que entregaron en 2012

descripción de la imagen
Proveedores de uniformes aún no han recibido su pago

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-20 8:00:00

La tan conocida frase “músico pagado no toca buen son” le va como anillo al dedo al Ministerio de Educación (Mined), cuando a las puertas de iniciar el año lectivo 2013 algunos proveedores dedicados a la confección señalan que esa cartera de Estado no les ha cancelado el dinero del segundo uniforme escolar 2012.

Un grupo de costureras y sastres que proveyeron los uniformes a una de las escuelas de Mejicanos confirmó, previa solicitud de no revelar nombres, que tienen tres meses de estar esperando los fondos y debido a ello tienen problemas para cancelar las deudas que contrajeron para comprar insumos, pagar el personal y cancelar las cuentas de los servicios básicos.

Según manifestaron, ellos entregaron los uniformes en la escuela durante septiembre. “Se supone que a más tardar el 21 de diciembre nos iban a pagar”, afirmó una de las afectadas tras señalar que el año anterior Educación no les dio anticipo para iniciar, tal como lo establece el contrato que firmaron.

A estas alturas la escuela ya tiene la tela para la confección del primer uniforme de este año, pero los proveedores han acordado que no empezarán a confeccionar los uniformes si no les cancelan el monto pactado, que supera los $10 mil.

“En Mejicanos hay muchos proveedores a los que no les ha pagado el segundo uniforme”, explicaron.

Estos microempresarios recuerdan que en 2011 trabajaron bien porque entregaban a tiempo y les pagaban en el periodo correspondiente, pero ya en 2012 Educación empezó a fallarles a ellos porque les canceló tarde lo del primer uniforme.

Según explicaron la situación de la mayoría de proveedores es complicada porque tienen que dar regalías a los directores. “Piden cosas para las escuelas, como bancas, grabadoras, computadoras, pupitres, telones como los de teatro, entre otros. Algunos han pedido construcción de aulas y algunos se los dan porque es su trabajo el que está en riesgo y atienden varias escuelas. El problema es que no todos podemos (dar esa regalía a los directores)”, expusieron tras insistir que no se revele su nombre para evitar que el Mined los saque de la lista de proveedores o no les cancele.

“Esto se ha prestado a corrupción y se suponía que iba a ser algo limpio, para darle trabajo a la pequeña empresa, micro empresa y artesanos”, advirtió una señora.

Los directores de algunos centros escolares de Mejicanos que fueron consultados, entre ellos el de la República de Uruguay y República de Perú, dijeron que ellos lograron saldar su deuda con las personas que confeccionaron el segundo uniforme del año anterior.

Por el momento, los miembros del grupo afectado no disponen de dinero alguno para comprar los materiales que sirven para confeccionar el primer uniforme de 2013.

A estas alturas otros proveedores ya habrían comprado los materiales para iniciar la confección.

“Imagínese lo que ganaría la banca si nosotros como artesanos les hubiéramos prestado a ellas y no le hubiéramos pagado todavía”, manifestó una de ellas tras cuestionar que el gobierno y las autoridades de las escuelas quieren que los uniformes estén listos rápido para empezar a divulgarlo, pero no pagan rápido.

La situación es tal que algunos están considerando dejar de participar como proveedores. Aseguran que a la larga no les tiene cuenta porque cuando vienen a recibir el pago ya deben demasiadas cosas.

Argumentan que conocen algunos casos de proveedores que, debido a la falta de pago por parte del Mined, no han entregado el producto, ya confeccionado, a las instituciones educativas que los han contratado.

“A nosotros nos obligaron a que entregáramos los uniformes porque sino no nos pagaban. Nosotros de buena fe lo hicimos”, expusieron.

La situación se repite con los proveedores de escuelas que funcionan en el sector de Ilopango y Tonacatepeque.

Al ser consultado sobre este tema el profesor Wilfredo Salvador Guzmán Ramos, director del Centro Escolar de la Colonia Cima Dos, de San Bartolo, afirmó que “todavía no nos han depositado el pago del segundo uniforme del año pasado”.

Guzmán Ramos lamentó la situación y señala que esto los pone en una situación difícil frente a los proveedores que no dejan de marcar su teléfono para preguntar si Educación ya depositó su dinero.

“Pasó Navidad y esta gente sin tener dinero para compara la gallina y el estreno de la familia. Yo estoy llamando a la departamental casi todos los días porque esta gente lo necesita (el pago)”, añadió.

Los maestros del Centro Escolar Caserío Los Anzora, de Tonacatepeque explicaron que hasta el martes pasado el Mined tampoco les ha depositado los $3,225 que son para el pago de los proveedores del segundo uniforme del año pasado.

Los proveedores y docentes no se sienten tan confiados con respecto a las promesas que el Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, han estado lanzando en los últimos días en lo que concierne al programa de dotación de útiles escolares, calzado y uniformes.

Semanas atrás el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) señaló que el gobierno adeudaba más de un millón de dólares a proveedores contratados con este programa que es insignia dentro de esta administración.

El ministro Hasbún, cuyo cargo inicial es el de secretario de Asuntos Estratégicos, dijo recientemente en una entrevista televisiva que los paquetes escolares “se van a entregar a tiempo”.

De hecho, en un comunicado emitido el jueves 17 de enero por la unidad de comunicaciones del Mined señalan que la distribución iniciará el lunes 21 de enero en algunos lugares. En otros lo harán en febrero. El documento subraya que hay eficacia en la entrega de los productos de este programa presidencial y lo atribuyen a que “en buena parte el gobierno ha hecho una buena gestión” con la banca para que los proveedores recibieran un crédito para capital semilla que les permitiera acelerar la producción y volverse además sujetos de crédito.

Los datos oficiales apuntan que las instituciones bancarias han brindado más de 250 créditos a proveedores que participaron en las ferias de útiles, calzado y confección de uniformes. Esto implica un monto que supera el $1.3 millones de dólares.

La Dirección Nacional de Administración del Mined ha informado que los créditos cubren el 60 por ciento del capital semilla que los proveedores necesitan para cumplir sus compromisos.

“Ahora nuestros proveedores pueden superar los retrasos porque tienen su capital semilla para trabajar y entregar a tiempo los rubros que les corresponde”, dijo Hasbún en la entrevista televisiva.

En aras de difundir el programa insignia, esta semana el titular de Educación visitó la microempresa de calzado “Hernández y Hernández, S. A. de C.V., en San Salvador.

Según la nota informativa enviada por la unidad de comunicaciones, dicha acción tenía como fin verificar los tiempos de producción y la calidad del zapato. Sin embargo, también destacaron el hecho de que el propietario de la empresa pasó de ser distribuidor a fabricante de calzado.

Pese al éxito al que el propio presidente de la República y el ministro de Educación hacen alusión, durante sus alocuciones públicas, lo cierto es que también hay microempresarios que en lugar de verse favorecidos se han visto afectados , porque mientras el gobierno no les paga no pueden cancelar a tiempo las cuotas con las financieras. Eso implica que cuando reciben el dinero tienen que pagar más en concepto de intereses.

Aunque los padres de familia se muestran satisfechos de que sus hijos reciban estos recursos, lo cierto es que a los directores de escuela se les carga más trabajo y más preocupaciones. Y es que ahora no sólo tienen que lidiar con el hecho de que Educación les entrega los presupuestos institucionales demasiado atrasados, sino también el dinero que tienen que dar a los proveedores.