ARENA por separar funciones del Coena

Reformarán estatutos para delegar trabajo a Comisión Política

descripción de la imagen
ARENA por separar funciones del Coena

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-22 7:00:00

Dirigentes de ARENA tuvieron una encerrona el lunes en la que retomaron el debate de separar funciones del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y delegarlas en la Comisión Política (CP).

Para ello el partido tricolor reformará sus estatutos, de ser posible antes de que arranque oficialmente la campaña presidencial, indican directivos areneros.

Hugo Barrera, vicepresidente de organización del partido, explicó que en la discusión han planteado crear un “mecanismo de pesos y contrapesos” para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en la administración de Elías Antonio Saca, ejemplificó.

“Por eso se tiene que dejar claramente establecido que las personas que están ocupando cargos públicos que se dediquen a eso y no a ocupar cargos de dirección en el partido”, subrayó.

Y añadió que si alguien quiere ser candidato a un cargo público y está en un puesto del partido tendrá que renunciar.

Barrera indicó que la CP será “un ente político-estratégico” que descargue de algunas funciones al Coena.

Actualmente hay miembros en la CP que también integran el Coena, como el caso del jefe de fracción, Donato Vaquerano.

“Pero el concepto de la CP nueva es más elevado y complementa la labor del Coena haciendo una distribución de funciones”, sostuvo Barrera.

Él además considera que los expresidentes deben formar parte de la CP por la “experiencia” acumulada.

En cambio, Gloria Salguero Gross, de las fundadoras del partido, afirma lo contrario y dice que esa es una de las peticiones que ha hecho ese sector a la dirigencia del partido.

“Eso nos parece que ya no es conveniente”, refutó y dijo que espera que se considere esa propuesta en aras de la unidad del partido. También sugieren que cuando hagan asambleas generales solo estén las estructuras del partido, sin invitados, porque “se pierde consistencia”.

Gross, también integrante del Consejo Asesor del partido, destacó que si se van a hacer reformas “se tienen que hacer ya”.

Barrera justificó que se han retrasado en aprobar esa reforma para dejar claro el rol de la CP porque aún no se ha avalado la Ley de partidos políticos y es de la opinión que cualquier cambio estatutario se haga hasta entonces.

Mientras que Ernesto Muyshondt, director de información, dijo que el cambio estatutario ha sido discutido con la fracción legislativa, el Coena ordinario y falta debatirlo en las asambleas departamentales.

“Y si le dan el visto bueno a esas reformas estaríamos viendo de poderla pasar en una asamblea general extraordinaria en los próximos meses”, ya que la intención es hacerlo antes de la campaña electoral.

Muyshondt reafirmó que la reforma está encaminada a “descargar al Coena y pasar a la CP temas como la interpretación de los estatutos, temas más estratégicos, que sirva más como un tanque de pensamiento y dejar al Coena con las funciones ejecutivas”.

Afirmó que la CP no se involucraría en el manejo de la campaña, sino que eso queda en manos del Coena y el candidato presidencial.

La idea del partido, remarcó, es que sirva como un contrapeso al Coena y “garantice que una persona o un pequeño grupo no puede tomar el control del Coena y utilizar el partido para su antojo”.

Explicó que la actual CP se “sustituiría por la que se está planteando” y será un cuerpo colegiado con alrededor de 15 miembros que serían elegidos por Asamblea General del partido. Agregó que evaluarán mantener el Consejo asesor.