Cree pide ampliar el voto en el exterior

Acudirán a la Sala de lo Constitucional para que siga el proceso contra los diputados por "omisión" de dicha ley

descripción de la imagen
René Landaverde, de ISD (centro), dice que el derecho al voto es para todos los salvadoreños. Foto EDH / Rafael Mendoza L.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-25 7:00:00

La Coalición para la Reforma Política y Electoral (Cree) sostuvo ayer que la ley especial para el voto desde el exterior es incompleta, ya que no incluye las elecciones legislativas y municipales.

Las organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en Cree señalaron que se está violando los artículos 3 y 72 de la Constitución de la República, relativos a la igualdad de los salvadoreños y el derecho al sufragio, respectivamente.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves, por unanimidad, una ley especial para el voto desde el exterior, pero solo contempla ese beneficio durante los comicios presidenciales.

De acuerdo con el coordinador del área de Reforma Política de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), René Landaverde, no existe impedimento legal para que la diáspora pueda elegir a diputados y alcaldes.

“El Código Electoral establece que las circunscripciones electorales son para elegir diputados, alcaldes y presidente, al reconocerle a los salvadoreños el derecho a votar por diputados y alcaldes no se están creando nuevas circunscripciones. Serán las mismas que ya existen en el país las que se usarían”, acotó.

Asimismo, sostuvo que no se está dejando claro en la ley que los salvadoreños en el extranjero pueden optar a cargos de elección popular como diputados y alcaldes.

Según dijo, acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que continúe el proceso de demanda que presentó el ISD contra los legisladores, por no aprobar cuanto antes el voto desde el exterior.

“Estamos pidiendo a la Sala que no vaya a sobreseer el proceso en el sentido que ya el legislador emitió una legislación, porque esa legislación es incompleta y no le da cumplimiento a los artículos 3 y 72 de la Constitución”, sostuvo Landaverde.

Por otra parte, Cree demandó a la Asamblea aprobar cuanto antes los concejos municipales pluripartidistas, pues consideró que la Constitución establece el principio de pluralidad.

La Asamblea tenía previsto aprobar el jueves ese proyecto, que vendría a formar los concejos con miembros de varios partidos, pero fue retirado a última hora para analizarlo más a fondo.