Invierten millón de dólares en reparar vías usulutecas

Alrededor de cinco colonias y cantones serán los beneficiados con el proyecto

descripción de la imagen
Este es parte del trabajo desarrollado por la empresa constructora en la calle del barrio El Molino. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-14 7:00:00

USULUTÁN. Las nubes de polvo en la época de verano y los enormes charcos durante el invierno serán solo un recuerdo para quienes residen las colonias Córdoba, El Naranjo, Las Veraneras, barrio El Molino y cantón Santa Bárbara en la cabecera.

Durante décadas, los más de 20 mil residentes de las referidas zonas esperaron la pavimentación de las calles, algo que la comuna realiza actualmente a un costo superior al millón de dólares.

Luisa Yánez, una de las residentes del barrio El Molino, recordó que “aquí cuando llueve no se puede pasar ni a pie, porque el agua se empoza”.

Por esa y otras razones, la comuna usuluteca invierte en el mejoramiento de casi 13 kilómetros de calles que unen a las referidas colonias.

El proyecto, que inició el pasado 26 de diciembre, pretenden finalizarlo en abril, según Francisco Meardi, edil usuluteco.

“Este es un gran proyecto porque serán miles de personas las que se beneficiarán”, sostuvo el edil.

Agregó que “esta gente toda la vida había tenido calles de polvo que durante el invierno colapsaban y se perdía el acceso a las mismas”, dijo Meardi.

El costo establecido en la carpeta técnica del proyecto es de un millón 397 mil 463 dólares.

Se invertirán en la construcción de la calle con concreto hidráulico y asfáltico en la zona sur de Usulután.

Además se va a edificar la bóveda del puente en cantón Santa Bárbara, mismo que tenía años de estar dañado.

Meardi sostuvo que los fondos para la ejecución de ese proyecto se obtuvieron a través de un préstamo con la banca privada.

Fue de cinco millones y en parte fue usado para consolidar deudas adquiridas por gestiones anteriores.

El resto será para invertir en la construcción de estas importantes vías y de un nuevo mercado municipal.

Bárbara Guerrero, residente de la zona beneficiada, indicó que “desde hace mucho tiempo sufrimos porque cuando llovía el agua en esta calle se empozaba y uno no podía salir de sus casas”.

Agregó que el problema era mayor para los residentes del cantón Santa Bárbara, pues no podían circular por el puente que estaba dañado y les dejaba sin conexión con la cabecera.

El proyecto también beneficiará a los empresarios de buses que hacen uso de estas vías mejoradas, pues durante la época lluviosa preferían no circular por temor a tener algún percance debido a lo anegado de las calles.

El proyecto también abarcará el mejoramiento de vías hasta el desvío conocido como El Tigüilote, sobre la calle que conduce al cantón Puerto Parada.

Con ello la comuna dice que darán una respuesta al congestionamiento vehicular de la ciudad, pues la calle será una vía alterna que conecta la zona semiurbana con importantes comunidades en la zona rural, sector pesquero y turístico al sur de Usulután.

Otro elemento importante en el proyecto de mejoramiento de las vías es que están brindando empleos a los residentes de las comunidades beneficiadas.

Muchos confían en que las obras sean de calidad.