Unen salud y esparcimiento familiar en San Miguel

b Es un esfuerzo espontáneo que surgió de dos pequeños grupos de ciclistas que crearon recorridos nocturnos a los que hoy asisten cientos de personasEs un esfuerzo espontáneo que surgió de dos pequeños grupos de ciclistas que crearon recorridos nocturnos a los que hoy asisten cientos de personas

descripción de la imagen
Unen salud y esparcimiento familiar en San Miguel

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-20 8:00:00

SAN MIGUEL. Lo que un grupo de amigos empezaron como un simple paseo en bicicleta los fines de semana, se ha convertido en un espacio para el esparcimiento familiar, para la implementación de políticas de salud y hasta para dinamizar la economía de la cabecera.

Se trata de las Pedaleadas Nocturnas, que se realizan los miércoles a las 8:00 de la noche. Son unas 500 personas las que se reúnen en el parque Eufrasio Guzmán y desde ahí salen en bicicleta a dar un recorrido de entre 14 y 30 kilómetros por toda la ciudad, lo que les demora unas dos horas.

Quienes iniciaron la idea fueron los integrantes del Club de Bicimontaña Garro Bikes, quienes salían con un grupo pequeño de personas a andar en bicicleta los fines de semana, recuerda Anderson Álvarez, presidente del club.

Añade que pronto llegaron a ser unas 35 personas las que se unieron al recorrido.

Este club se topó con que un grupo más pequeño, de unas 10 personas, empezó a salir a hacer pequeños recorridos, por la noche.

El doctor Ricardo Santamaría, jefe del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), del Ministerio de Salud, vio en estos dos esfuerzos la oportunidad de sacar del papel, el apartado de salud preventiva y conversó con ambos grupos.

Lograron ponerse de acuerdo y el 1 de agosto salieron a dar el primer recorrido, pero entonces ya lo hicieron de una manera más seria: con vigilancia del Cuerpo de Agentes Municipales, de la Policía Nacional Civil, del Ministerio de Salud y socorristas de la Cruz Roja.

Ahora llegan entre 400 y 500 personas todos los miércoles por la noche y la Fuerza Armada manda su banda musical y los comerciantes ponen ventas de comida.

Un esfuerzo importante

Álvarez ve en este esfuerzo un espacio de esparcimiento para toda la familia y, Santamaría ve la oportunidad de prevenir padecimientos crónicos, como la presión arterial y la diabetes, entre otros.

No obstante, otros, como el juez Óscar Vásquez, ven la oportunidad de deshacerse del estrés del trabajo. Llega con su familia y dice que este es un esfuerzo importante el que se hace en San Miguel.

Las Pedaleadas Nocturnas se han hecho tan populares que Fredy Sura viaja desde el municipio de Sesori, hasta el centro migueleño, solo para pedalear junto a sus hijos y sobrinos.

“Esto no solo es una apuesta al deporte; es una apuesta a la salud, a la unidad familiar. Ya quisiéramos nosotros que hubiera algo así en nuestro municipio”, señala.

Los organizadores ahora están analizando la posibilidad de hacer un recorrido más a la semana: piensan en salir a pedalear los martes y jueves, pero aún no lo definen, porque hay tantas instituciones involucradas que ahora tienen que pedir el consentimiento de todos para hacerlo.