Aún sin videovigilancia ni relleno en Santa Ana

En el relleno sanitario iban a iniciar las obras en enero 2012; pero comenzaron hasta mayo

descripción de la imagen
El tema de la basura ha sido uno de los más criticados en la administración de Joaquín Alfredo Peñate.

Por Cristian Díaz comunidades@elsalvador.com

2013-01-27 7:00:00

SANTA ANA. A pesar de que la actual gestión municipal, presidida por el alcalde Alfredo Peñate, ofreció para el año pasado dos grandes proyectos que llevarían desarrollo a la ciudad, estos no fueron concluidos, “debido a una serie de atrasos que enfrentaron,” reconoció el munícipe.

Uno de los proyectos, que pretende, entre otras cosas, llevar un fuerte ahorro a las arcas municipales, es la construcción del relleno sanitario.

Éste, en un inicio, fue ofrecido para agosto del año pasado, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Sin embargo, el alcalde dijo que los trabajos comenzaron en mayo del año pasado, cuando en un inicio los planes eran en enero.

Peñate argumentó que el atraso se debió a que supuestos afectados por la construcción, se “tomaron” la entrada del terreno donde se edifica la obra.

La protesta duró varios días hasta que la alcaldía logró introducir la maquinaria al lugar. Además, expresó que posteriormente llegaron las elecciones, que también generaron atrasos.

El munícipe expresó que los trabajos están en un 80 por ciento y que lo que falta pretenden que esté terminado para finales de febrero próximo.

La obra tendrá una inversión de $1.5 millones. Es ejecutada por las alcaldías de Santa Ana, El Congo, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y Metapán.

Peñate reconoció que aunque se termine la obra el próximo mes, no podrán empezar a depositar los desechos en el lugar, porque deberán de gestionar un permiso de funcionamiento ante las autoridades ambientales.

Si cumplen con las normativas, el permiso podrían obtenerlo en un mes.

También reconoció que enfrentarán otro inconveniente, ya que para equipar el relleno sanitario necesitan como mínimo un millón de dólares, que por ahora no tienen.

Una de las alternativas que tiene Peñate es formar un asocio público privado con el fin de que sea una empresa la que administre el relleno y ayude a la adquisición de la maquinaria.

Sin embargo, es un punto que no ha sido discutido con el resto de municipalidades que integran el proyecto.

Sólo Santa Ana genera 180 toneladas de basura a diario. Su tratamiento y traslado equivale a una inversión de $150 mil al mes.

“Con el relleno vamos a tener un buen ahorro, que lo quiero distribuir en inversión y en mejorar los salarios de los empleados”, dijo Peñate.

Otra obra sin cumplir

Peñate también ofreció, recién electo como alcalde, que instalaría varias cámaras de videovigilancia para antes de terminar la anterior gestión municipal, en la que fue edil en funciones.

Posteriormente, el ofrecimiento fue para junio pasado y ahora es para febrero.

El edil dijo que este proyecto se atrasó porque la primera licitación fue declarada desierta y, posteriormente, la empresa que ganó la segunda no cuenta con las cámaras necesarias en el país.

Por ello, han dado hasta febrero para que la empresa las traiga y las coloque.

Dijo que serán diez cámaras las que instalen partiendo desde la recién inaugurada Villa Morena.

La propuesta, en un inicio, era ubicarlas en puntos estratégico, aisladas una de otra. Sin embargo, la Policía le recomendó a la alcaldía que deben de ponerlas cerca para dar seguimiento a alguna persona en caso de cometer un delito.

La inversión que la alcaldía hará en este proyecto será de $65 mil.

A las diez cámaras que instalará la alcaldía, se sumará un número igual que colocará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de Ciudades Emergentes.

Los santanecos lamentaron que a la fecha no se hayan terminado los proyectos ofrecidos por la administración municipal.

“La instalación de las cámaras de videovigilancia daría un mensaje de que se está trabajando por la seguridad de las personas; pero es lamentable que a la fecha no se hayan colocado”, dijo Carlos Ruanos.

Otros santanecos creen que sí es necesario instalar aparatos en la periferia de la ciudad.