Personas con VIH excluidas de empleos en el Gobierno

La Asociación Atlacatl solicitó la derogatoria de artículo discriminatorio en Ley del Servicio Civil

descripción de la imagen
Decenas de personas se realizan la prueba de VIH para conocer si están libres de la infección. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-23 8:00:00

Tres personas diagnosticadas con VIH no pudieron concluir el proceso para optar a una plaza pública, debido a que la Ley del Servicio Civil prohíbe la contratación de personas con enfermedades infecto- contagiosas, dijo Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl.

Miranda expresó que los casos se presentaron entre 2010 y 2012, los tres iniciaron el proceso, pero posterior a hacerles la prueba ya no continuaron con la aplicación.

“Vemos la incoherencia porque las instituciones de gobierno no deberían tener ese tipo de prácticas”, comentó Miranda.

En el artículo 19, literal e, de la Ley del Servicio Civil dice que no podrán ingresar en la Carrera Administrativa los que “padezcan de enfermedades infecto-contagiosas”.

Debido a esta situación, la Asociación Atlacatl solicitó a la Asamblea Legislativa que derogue ese artículo, ayer expusieron sus argumentos ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Miranda explicó que aunque existe una ley de VIH que establece que ninguna persona puede ser discriminada por el hecho de ser VIH positivo, la del Servicio Civil es una ley especial que aplica para los servidores públicos. “No puede ser que las instituciones de gobierno estén realizando este tipo de prácticas, está discriminado solo por ser VIH, eso es lo que no vemos como coherente”, manifestó.

Denuncia

Por otra parte, la Asociación Atlacatl presentó un escrito ante la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud para que investiguen la promoción de un producto natural que cura la infección.

“Es gente charlatana que está queriendo estafar a las personas que no tienen la suficiente información sobre el tema”, comentó Miranda.

El presidente de la entidad expresó que solicitaron que se realicen las indagaciones necesarias y los encargados respondan por ello.

Agregó que el riesgo es aquellos que no han iniciado la terapia antirretroviral se inclinen por este tipo de remedios.

“Consideramos que es falta de escrúpulos que estén vendiendo la disque cura en botecitos de cinco dólares, la gente que por alguna u otra razón todavía no ha iniciado tratamiento alberga falsas esperanzas en este tipo de anuncios” , expuso Miranda.