TSE pide más fondos de los que el gobierno dispone

Para las elecciones de 2014 el Tribunal pide $4.2 Mlls. más de los que Hacienda le dará

descripción de la imagen
Ruth López, del TSE, explica que en el exterior dispondrán de dos papeletas que deberán devolver a los consulados en sobres certificados y con viñeta de seguridad. Foto EDH / César avilés

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-25 7:00:00

Para las elecciones presidenciales más el voto en el exterior en 2014, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo ayer que necesita $50.2 millones, y le urgen a más tardar en febrero.

De estos, $44.2 millones son para los comicios nacionales y $6 millones para el voto en el extranjero, pero el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sólo ha dispuesto entregarles $40 millones, y con el agravante de que no los tiene en efectivo en su caja chica.

Es más, el Tribunal no ha podido honrar $2.9 millones a proveedores que suministraron servicios para las elecciones de 2012, a raíz de que el gobierno no se los ha trasladado.

Esta vez, y ante la falta de liquidez del gobierno, Cáceres ha pedido a los diputados le autoricen tomar esos $40 millones que son únicamente para las elecciones nacionales, sin tomar en cuenta la de los compatriotas en el extranjero, de los $800 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para el pago de títulos valores que se vencían en diciembre del año pasado.

Como ningún inversionista reclamó su dinero, de los $400 millones que el gobierno podía utilizar sin pedir el permiso del Congreso, el gobierno los ocupó para el pago de otras deudas.

De los otros $400 millones el gobierno quiere pagar las elecciones presidenciales de 2014, más $19 millones que son para la compensación atrasada de los buseros y otros $25 millones para pagar el subsidio del gas.

“Tengo confianza en que los partidos políticos llegarán a un acuerdo para lograr los votos” y aprueben el dinero para los comicios, dijo Chicas.

Y aún más, la cantidad que el TSE necesitará para ejecutar el voto en el exterior podría ser mayor, ya que de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Legislativa el jueves pasado, para que los compatriotas en el extranjero puedan emitir el sufragio por correo con las medidas de seguridad exigidas por los diputados, el costo del voto podría aumentar de $6 millones a $10 millones.

Un estudio del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que para llevar el voto al extranjero se requieren de $21 millones, de estos, $10 millones son para el Registro Nacional de Las Personas Naturales (RNPN), para el proceso de emisión del DUI en el extranjero; $5 millones para la Cancillería, como apoyo en los consulados; y $6 millones para el TSE, el ente que aplicará el voto y el escrutinio.

Sin embargo, Chicas explicó que como TSE demandarán de unos $4 millones adicionales para desarrollar la logística que facilitará a los compatriotas emitir el sufragio.

Esto se conocerá con certeza una vez que el comité especial que ha sido formado por el Tribunal la semana pasada, calendarice y diseñe el plan general del voto en el exterior para definir los costos reales.

De hecho, según Chicas este incremento en el gasto para el voto en el extranjero lo hizo del conocimiento de los diputados el día que llegó a informar sobre la ley a la Comisión de Reformas Electorales.

En esa ocasión los legisladores criticaron que el monto estimado de $21 millones para el voto en el exterior era demasiado alto.

Sin embargo, Chicas asegura que tanto los $44.2 millones para las elecciones locales como los $21 millones del voto en el exterior se han ajustado al pedido de austeridad que el Ejecutivo ha hecho.

Justifica que redujeron en $8 millones el costo de las elecciones y, es más, dijo que dependerá de la población el que los comicios cuesten $7 millones menos, sino se va a una segunda ronda electoral.

Dice estar consciente de que es Hacienda quien tiene la última palabra en la disponibilidad de los fondos, pero asegura que cuando sea llamado por Cáceres fundamentará todos los gastos previstos en el plan general de elecciones 2014.

Al respecto, el diputado del FMLN, Orestes Ortez, admitió que el gobierno no tiene liquidez, pero que estando el dinero disponible de los $400 millones es mejor tomarlos de allí que dejar de pagar subsidios ni hacer elecciones.

ARENA criticó en su momento que situaciones como ésta se darían al haberse aprobado un presupuesto desfinanciado para este año.

Los diputados dicen sentirse satisfechos por haber cumplido con el derecho constitucional del voto en el exterior; sin embargo, Jackeline Rivera, del FMLN, expresó que lo más probable es que éste se ejecute sólo en EE.UU. y Canadá.

Pero Chicas expresó que la ley dice que se ejecutará en todos los países donde hay compatriotas y que buscarán la forma de hacerla realidad.