Suspenden licencia a exdirector de hospital

Fue condenado a dos años de prisión por mala praxis También deberá indemnizar a víctima con 15 mil dólares

descripción de la imagen
Anda tendrá servicio irregular en San Salvador y Soyapango

Por Cristian Díaz sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-28 7:55:00

SANTA ANA. El Juzgado de Sentencia de Santa Ana condenó a dos años de prisión e inhabilitó por un periodo similar para ejercerla profesión médica al exdirector del Hospital Nacional San Juan de Dios, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El galeno fue procesado por el delito de lesiones culposas (mala praxis), por lo que además deberá de pagar 15 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, dijo el jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, Román Navarro.

El médico sancionado es Rafael Enrique Guerra Alarcón, quien en junio de 2009 intervino a la guatemalteca Laura de Jesús P., para extirparle un “pólipo en fondo de estómago”. Pero, según la Fiscalía, tras la operación la mujer comenzó a tener complicaciones, por lo que decidió visitar a un gastroenterólogo, quien le dio tratamiento por un año.

Navarro dijo que en agosto de 2010, la víctima de mala praxis presentó dolor abdominal, vómitos, estreñimiento y debilidad, situación por la cual fue ingresada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron una “obstrucción intestinal” y tuvo que ser intervenida de urgencia.

“Lo que resultó (de la intervención fue) en la extracción de una masa tumoral benigna más oblito quirúrgico, que consiste en el olvido o pérdida de material operatorio en el cuerpo de la paciente durante la primera intervención que le realizaron”, expresó el jefe fiscal.

“Esta negligencia le ocasionó a la paciente un detrimento a su salud”, agregó.

En el juicio hubo declaraciones de familiares, médicos y prueba documental.

La pena impuesta al galeno es excarcelable por lo que le fue sustituida por arresto domiciliar solo los fines de semana; también fue inhabilitado para ejercer la profesión médica por dos años, y obligado al pago de $15 mil. Tampoco podrá optar a cargos públicos.