Pandillas de Santa Tecla piden más apoyo y menos discriminación

Los mareros demandan oportunidades de empleo

descripción de la imagen
Pandilleros de San José del Pino piden oportunidades a los tecleños. Foto EDH / Lissette Lemus.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-24 7:35:00

La comunidad San José del Pino, dominada por peligrosos pandilleros de la MS, fue ayer el escenario desde donde Santa Tecla fue declarada como territorio de paz.

Este es el segundo municipio, después de Ilopango, en esta semana, que hace del conocimiento ciudadano la declaración de “territorio libre de violencia” por parte de las pandillas.

Decenas de mareros con pancartas en las que reconocían que el pueblo salvadoreño “merece más seguridad para vivir en paz” marcharon hacia el parque de su comunidad para encontrarse con las autoridades de Seguridad Pública, alcaldía municipal y mediadores, para firmar el acta que los compromete al cese de la violencia.

Pero el reto no es fácil, pues los mareros son tajantes en decir: para que este proceso tenga éxito se requiere que la sociedad deje de discriminarlos y les brinde más oportunidades y espacios para la reinserción, de lo contrario el cambio estaría lejos de conseguirse.

“Este proceso puede ser sostenible si la sociedad se incorpora al plan y hace sus aportes para el cambio”, afirmó Dany Ramos, uno de los pandilleros de la zona.

Ramos rechazó ser responsable de los últimos hechos delictivos o balaceras que se han dado en los últimos días en ese municipio.

Afirmó que no solo ellos son delincuentes en el país, también hay otros sujetos, que aprovechándose de las circunstancias, están robando, secuestrando, extorsionado y matando en su nombre.

Pero al margen de los últimos hechos, en el pacto de la no agresión entre ambas pandillas, Ramos aseguró que miembros de maras rivales podrán circular libremente por Santa Tecla “como ya lo estaban haciendo”, sin temor a ser atacados por ellos.

Contrario a lo manifestado se sabe que nadie ajeno a la colonia podía ingresar, mucho menos si se trataba de un marero rival, porque corría el riesgo de ser asesinado.

De hechos varios asesinatos se han registrado en esa comunidad.

Por su parte, el concejal Franklin Martínez, del FMLN, dijo que la municipalidad ha trabajado durante ocho años en diferentes vías enfocado en el desarrollo del municipio y donde la cultura de la paz ha sido una prioridad.

Entre tanto, el mediador Raúl Mijango destacó que en nueve meses de tregua entre las pandillas 2 mil 678 personas se han salvado de morir por la violencia de grupos rivales.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, resaltó que el cese a la violencia en El Salvador ha sido el proceso más exitoso y digno de imitar en el hemisferio occidental.

El titular dijo que, dado los buenos resultados, en los próximos días se sumarán otros municipios a este plan.