Critican a edil de La Unión por ofrecer municipio santuario

El alcalde asegura que si medida ayuda a bajar delitos la apoyará

descripción de la imagen
La cabecera de La Unión, según su edil, sería propuesta como municipio santuario. foto edh / archivo

Por Insy Mendoza Carlos Segovia

2013-01-17 7:00:00

LA UNIÓN. La inseguridad que se respira en la cabecera departamental ha llevado al alcalde Ezequiel Milla a estar en el ojo de los ciudadanos, tras ofrecer públicamente su localidad como un municipio santuario al Ministerio de Seguridad Pública.

Los llamados “municipios santuario” son una propuesta que los mediadores de la tregua entre pandillas han hecho al gobierno y que contempla dejar la persecución de mareros en libertad a cambio de que en esas zonas no se registren delitos.

“Quiero proponer el municipio de La Unión como parte de los 14 municipios santuarios ante el ministro de Seguridad Pública, Munguía Payés, y al director de la Policía Francisco Salinas”, dijo el alcalde unionense.

La justificación que da el edil es que no ve en La Unión una estrategia de seguridad viable y “por eso estoy gestionando que La Unión sea de los 14 municipios santuarios, porque no quiero delincuencia, robos ni más homicidios”.

Eso ha provocado la reacción de la ciudadanía y de empresarios, quienes han asegurado que el edil está errado en su forma de pensar.

Por ejemplo, Raúl Castro, presidente de la Cámara de Comercio de La Unión, asegura que no están claras las políticas que implica convertir una población en un municipio santuario.

Otros habitantes aseguran que la medida lo que tendrá como consecuencia es entregar el poder y “seguridad” de los municipios a las pandillas”.

Un equipo de El Diario de Hoy consultó a varios profesionales entre abogados, médicos y empresarios sobre la decisión del alcalde de proponer La Unión como santuario.

La mayoría reprocha la iniciativa y pide al alcalde que sea más prudente al tomar decisiones delicadas.

Los entrevistados consideran que el alcalde debería de asesorarse sobre el concepto profundo de un municipio santuario y las posibles consecuencias.

“Creo que Ezequiel Milla se está disparando. Cometerá un grave error en declararlo como santuario”, agregó un empresario que por ser víctima de extorsión pidió el anonimato.

Al consultar a Milla si conoce a fondo el concepto de un municipio santuario, con más dudas que certezas respondió que desconoce el concepto.

Agregó que pedirá la oportunidad de escuchar al ministro de Seguridad y al director de la Policía para que se lo aclaren.

“Quiero escuchar a los involucrados, qué es lo que pretenden y cómo me van a garantizar cero delincuencia; aunque no me compete el tema de la seguridad, pero estoy preocupado”, dijo.

Agregó que “si yo veo que eso ayuda a reducir las extorsiones, homicidios y robos estaré dispuesto a que sea declarado como ‘santuario’, pero si ocurre todo lo contrario, entonces definitivamente no me apegaré”.

Al consultarle a Fernando Repreza, jefe de la delegación policial de La Unión, sobre el tema y la postura del edil Milla, este no opinó y dijo respetar la decisión del alcalde.

“Cada quien tiene su perspectiva. Desde el punto de vista nuestro, todavía no podría hablarle al respecto porque todavía no han definido cómo funcionaría un municipio santuario”, dijo el oficial de la Policía.

En noviembre pasado, cuando se comenzó a abordar el tema se consultó a varios ediles de oriente.

Uno de ellos fue Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, quien dijo estar de acuerdo en hablar con los pandilleros si la negociación va en el sentido de disminuir los delitos.

“Pero si es que van a querer que ponga compañeros de ellos como regidores, eso no es negociable”, dijo Salgado de forma enfática.