Inician fiestas patronales en la ciudad de Sonsonate

Son en honor a la Virgen de Candelaria. Finalizan el 2 de febrero

descripción de la imagen
Pie de foto texto pi texto o texto espacio para texto pi texto pie foto. fotos edh / Milton jacoDiferentes personajes fueron representados en el desfile que partió desde la Calle Acaxual y culminó en el parque Rafael Campo. Las autoridades entregaron el programa oficial de las fiestas. Foto EDH /

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-25 7:00:00

SONSONATE. Después de más de tres décadas, por fin los sonsonatecos pudieron disfrutar del tradicional desfile del “Correo”, sin calles atestadas de ventas informales, en la inauguración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria, que finalizan el 2 de febrero.

Las carrozas pudieron recorrer las calles céntricas de la ciudad sin problema, mientras la población pudo ubicarse cómodamente en las aceras para disfrutar del desfile.

El recorrido del “Correo” inició, como todos los años, en la calle Acaxual.

Contó con la participación de los miembros de la alcaldía, las diferentes reinas de las fiestas, batucadas, caballos, payasos y, por supuesto, los tradicionales personajes salvadoreños como el Cipitío, la Siguanaba y los Chichimecos.

Previo a ello, por la mañana, frente al Palacio Municipal, el alcalde Roberto Aquino dio lectura al acuerdo municipal.

“Quiero dar por iniciado este período de fiestas en el cual deseo que todos los sonsonatecos participemos con alegría y seguridad. Espero que a partir de hoy (ayer), Sonsonate sea una fiesta completa y que nuestra gente la disfrute al máximo”, dijo el edil.

Luego Aquino procedió a inaugurar oficialmente la feria de artesanías, ubicada en el parque central Rafael Campo, frente a la catedral Santísima Trinidad.

Aquí se rindió un homenaje a la comunidad indígena del departamento, representada por la señora Dionisia García, quien recibió un reconocimiento por su activa participación en la feria de artesanías de la localidad.

Más actividades

Pero aunque oficialmente las fiestas comenzaron ayer, los ganaderos ya habían dado por iniciadas sus actividades desde el jueves.

Tienen programado realizar diferentes eventos como jaripeos, conciertos, peleas de gallo y exhibiciones de ganado. Esta será la única feria que se extenderá hasta el 5 de febrero, informaron.

Dentro de las actividades programadas para los próximos siete días, el comité de festejos patronales tiene previsto que para hoy, sábado, a partir de las 9:00 de la noche, se lleve a cabo la XLVI verbena sonsonateca, en la que participarán 10 orquestas. La entrada para el baile será frente al Palacio Cultural.

Mientras que el lunes 28 iniciará la edición 52 de la Cabalgata Artística, denominada Payaso Bototo.

Y, finalmente, el 2 de febrero culminan las fiestas, iniciando con las mañanitas a la Virgen de Candelaria.

La misa pontifical está programada para las 10:00 de la mañana y la solemne procesión será a las 4:00 de la tarde.

Ese mismo día, la alcaldía tiene planificado una recorrido de carrozas, a las 7:00 de la noche, y la tradicional quema de pólvora a las 9:30 p.m.

Autoridades policiales han organizado un plan de seguridad en toda la ciudad.