Secciones
×

Síguenos en

Benefician con un sólo permiso a servicio exprés

La reforma a la Ley de Tránsito Terrestre fue emitida por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de diciembre en el pleno

El transporte colectivo podrá ofrecer sus servicios a excursiones. Foto EDH / archivo
El transporte colectivo podrá ofrecer sus servicios a excursiones. Foto EDH / archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

Ene 23, 2013- 20:00

Los transportistas dedicados a prestar servicios de oferta libre o llamados servicio exprés podrán optar a varios rubros con sólo un permiso del Viceministerio de Transporte (VMT).

Así lo estableció la Asamblea Legislativa el pasado 18 de diciembre de 2012 al reformar el artículo 27 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El artículo dice claramente que “los transportistas dedicados a la presentación de los servicios de oferta libre o servicio exprés podrán optar por una o varias de las modalidades establecidas en el artículo anterior, para lo cual deberán presentar una solicitud por escrito al Viceministerio de Transporte …”.

Las modalidades a las que se refiere el apartado son los servicios de traslado de personal, estudiantes, turismo, excursiones y al aeropuerto.

El año pasado, el Viceministerio de Transporte comenzó con la exigencia de que los transportistas de oferta libre se registraran y usaran un identificativo en cada vehículo.

Debido a esa disposición, los transportistas colocaron un sticker, cuyo costo era de $15, en sus unidades, dependiendo la autorización obtenida.

Por ejemplo, si tenían un identificativo de transporte escolar no podían realizar viajes extra, ya que eran multados por la Policía Nacional Civil e incluso les podían decomisar las unidades.

Modificación legal

Pero pese a la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial, en el tomo 397 del 20 de diciembre pasado, el VMT no ha girado ningún aviso a los interesado, expuso ayer un grupo de transportistas agremiados en Astrem.

Ellos hicieron un llamado a las autoridades del VMT para que proporcionen la información necesaria, para evitar sanciones o multas.

“Las reformas ya entraron en vigencia, pero no se sabe cómo las ha tomado el Viceministerio Transporte, no nos han dicho si las aceptan o qué”, comentó Luis Medrano, presidente de Astrem.

Las modificaciones legales también especifican los requisitos para permisos de viajes escolares o de empresas.

De acuerdo con la reforma solamente deben presentar una constancia del colegio o interesados en la prestación del servicio.

Antes, el VMT les exigía que presentaran el carnet de cada estudiante que transportaban. “Eso ha sido otro beneficio para nosotros, ya que anteriormente solicitaban una infinidad de requisitos que nos hacía incurrir en más gastos”, comentó Medrano.

La reforma, además, establece que el VMT cuenta con 30 días luego de recibir la solicitud, para brindar respuesta a la petición. De no ser así, se da por aprobado prácticamente el permiso con todos los efectos legales correspondientes.

Se solicitó la posición del VMT sobre este tema vía correo electrónico, pero no hubo respuesta.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios