Arzobispo en contra de derogar Ley de Amnistía

Cree que se debe de tomar ejemplo de otros países al respecto

descripción de la imagen
José Luis Escobar Alas brindó las declaraciones ayer durante la conferencia dominical foto edh/ Mauricio Cáceres

Por ??scar Iraheta Arteaga nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-20 7:00:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó ayer a título personal, su desacuerdo en que se derogue la Ley de Amnistía.

“No es conveniente que se derogue la Ley de Amnistía. Si se hace se llevará a los tribunales a los responsables y uno de ellos es el Estado. Sería peligroso que se dé una espiral de exigencias que no podamos cumplir”, razonó monseñor.

Indicó que el tema se debe de analizar sin tintes políticos y con transparencia, sin buscar ventaja y menos en un ambiente preelectoral como el que se está a punto de vivir.

Escobar Alas afirmó que la Iglesia Católica no ha discutido el tema para dar una opinión y reiteró que la opinión sobre el tema es personal.

En las recientes conmemoraciones del 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, sectores de la izquierda del país como el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén afirmaron que la Corte Suprema de Justicia debería revisar las demandas que piden la derogatoria de dicha ley.

El arzobispo señaló que se debería tomar en cuenta la experiencia de otros países en este tema.

Aclaró que acá en el país “no vivimos en paz, pero se hacen esfuerzos para hacerlo y eso es importante. No se debe tener una actitud negativa. Para que haya una sociedad en paz se debe tener criterios para lograr una libertad y desarrollo”.

Pide perdón

En otro tema, Escobar Alas lamentó la reciente detención del párroco de San Julián, Sonsonate, Abel Castaneda, quien fue procesado por conducción temeraria y que provocó la muerte de un sobrino.

El obispo recordó que Castaneda es una persona integra y buena.

“Pedimos perdón a nombre de la Iglesia por este caso que generó mucho que hablar en los medios de comunicación”, detalló.

Además, el prelado católico opinó que ve “con buenos ojos la iniciativa de los cuatro municipios declarados libres de violencia, pero aclaró que tiene muchas dudas, pero nadie debe de estar al margen de la ley en este país”.

“Me complace que les hayan cambiado el nombre, me parece más apropiado y no “santuarios”, consideró.

También dijo “que ojalá esta iniciativa no sea sinónimo de que no se aplique la ley en estos municipios.