Secciones
×

Síguenos en

Desaparecen tres pescadores en La Herradura

Entre los náufragos está un menor de 15 años. Salieron a pescar el 4 de enero, y la última vez que se supo de ellos fue el 5.

Milagro Alemán, hermana del náufrago que manejaba la embarcación desaparecida. Foto EDH / Mauricio Cáceres
Milagro Alemán, hermana del náufrago que manejaba la embarcación desaparecida. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Carolina Amaya Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy.com

Ene 23, 2013- 19:45

José Mario Alemán, de 42 años, José Luis Najarro Cárdenas, de 38, y Enmanuel Orellana, de 15, tres pescadores residentes en Acajutla (Sonsonate), se embarcaron mar adentro desde La Herradura (La Paz), el pasado 4 de enero. Desde esa fecha no se les ha vuelto a ver; sus familiares solo saben que la dueña de la lancha en la que partieron a pescar recibió un día después, el 5 de enero, una llamada en la que le indicaron que el motor estaba fallando.

El viaje había sido planificado para tres días, pero desde la llamada no se ha sabido más sobre los dos hombres y del adolescente, quien es apodado cariñosamente como Tiburoncito.

Familiares de los tres náufragos han denunciado que la única ayuda que han recibido les ha llegado desde el exalcalde de La Herradura, que les regaló 100 galones de combustible para que otros pescadores salieran a buscarlos. Mientras que el alcalde actual solo les regaló $25, porque les explicó que el asunto no era de su jurisdicción.

La alcaldía de Acajutla les donó 85 galones.

Los parientes denunciaron que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Fuerza Naval. “Pues allí (en la Fuerza Naval) ni consuelo nos dan; allí esa gente es bien seria y ni siquiera nos dicen ‘tengan paciencia’, porque desde que pasó eso les hemos dado nuestros números de teléfono y ni siquiera nos han avisado nada ni ‘los hemos salido a buscar’ o ‘no nos hemos dado cuenta de nada’. Yo le pido a mi Dios que le toque el corazón al presidente (de la República, y nos ayude), porque esta desesperación día y noche es tremenda”, anotó acongojada la madre del menor, Flor Barrera.

Al respecto, el capitán de fragata Jorge Armando Carranza, comandante y capitán de la Capitanía del Puerto de Acajutla, aseguró: “Estamos pendientes; no hemos abandonado la búsqueda”.

Barrera comentó que Enmanuel dejó de estudiar cuando terminó el séptimo grado porque quería ayudarle económicamente: “Él se dedicaba a ir a pescar para ayudarme a mí y a sus hermanitos. ‘Yo la voy a sacar adelante y a ver si le ayudo a construir una champita’, me decía”.

La embarcación lleva por nombre Dulce y, al parecer, se adentró hasta unas 35 millas náuticas. Ninguna de las capitanías locales han informado sobre ningún hallazgo ni de ellos ni de Dulce.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios