Conna recibió más de 6 mil denuncias durante 2012 Reciben 6 mil denuncias de violaciones contra niños en 2012

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia reporta alza de casos de abusos contra varonesReportan alza de casos de abusos contra varones

descripción de la imagen
Las niñas y las adolescentes son las más vulnerables a violaciones o abusos sexuales. Foto EDH

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-21 8:00:00

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) reportó, en base a sus estadísticas, que hay un aumento de los casos de violación de los derechos de los menores de edad en el país.

Zaira Navas, directora ejecutiva del Conna, explicó que la mayoría de los casos son de índole sexual.

“Muchos de los casos que se dan a conocer son de afectación a la integridad sexual de niñas y niños. Ha crecido significativamente el número de niños que son violados o abusados sexualmente”, declaró la directora.

Sólo en 2012, el Conna recibió 6 mil 200 denuncias, el 30 por ciento de ellas fue de infantes abusados sexualmente.

Navas expuso que la mayoría de las denuncias proviene de la zona oriental, ya que por ser zona fronteriza es vulnerable a la trata de menores de edad.

Explicó que el delito sexual es más recurrente en las niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años.

Sin embargo, dijo que existe un incremento en el abuso en varones.

“Hay que prevenir y corregir que se den este tipo de situaciones. Hay que proteger a los niños y niñas, generándoles las condiciones adecuadas”, dijo Navas.

Añadió que, como Conna, crearán juntas de protección en los 14 departamentos del país. Por el momento, han establecido nueve.

“En el próximo trimestre estaremos inaugurando las juntas que falta y una más en San Salvador”, comentó.

La funcionaria, además, explicó que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) es el ente encargado en desarrollar programas de protección, promoción y restitución de los niños y niñas a los que se les han violentado sus derechos, así como lo establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

“Esto permite que los recursos que el Isna antes invertía en otros rubros que ahora los asume el Conna estén destinados a la restitución de derechos”, manifestó.

Actualmente, el Isna desarrolla programas para los menores que permanecen en la calle, drogodependencia o situaciones particulares que aquejan a la niñez y adolescencia, comentó.

Sobre niños quemados

La directora del Conna declaró que de los 18 procedimientos abiertos a los padres de niños quemados a causa de la pólvora, quienes fueron denunciados en diciembre pasado por Protección Civil, el 30% fue resuelto dictándoles medidas de protección. Esto equivale a cinco casos.

“Ya está prohibida la venta a niñas y niños (de pólvora), así lo expresa la Lepina, pero hay que ir un poco más allá, generar algún tipo de responsabilidad para quien le da el pirotécnico al niño o la niña, así como los padres que no tienen el cuido de sus hijos o niños que tienen a su cargo”, dijo.

Navas explicó que el resto de casos fue desestimado, porque no había elementos suficientes para decir que hubo una afectación al derecho del niño.

Además agregó que, al abrir los expedientes a los padres de familia, se creó una mayor conciencia de ellos hacia el cuidado de los menores en el caso del uso de la quema de pólvora.

No obstante, adelantó que se sumarían a la iniciativa de la prohibición total del uso de pirotécnicos, propuesta que se encuentra en manos de los parlamentarios y que no ha sido discutida adecuadamente dentro de la Comisión de Defensa.