Preparan ley especial para regular la importación de químicos al país

Lo que se busca es evitar que los narcocárteles puedan importar precursores químicos que les sirva de materia prima para la fabricación de drogas sintéticas.

descripción de la imagen
José Dolores Palacios Escamilla es el único condenado por traficar con productos químicos.

Por

2013-01-26 7:00:00

Los vacíos que tiene la importación de sustancias químicas para la fabricación de productos de limpieza han sido aprovechados por los narcocárteles mexicanos y guatemaltecos para crear empresas fantasmas que les permita la obtención legal de esos precursores químicos en el extranjero, para después usarlos en la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas, anfetaminas y éxtasis.

Para evitar el ingreso y el tránsito de ese tipo de químicos se pretende ejercer un mejor control de la industria fabricante de productos de limpieza, jabones y detergentes que utilizan químicos como Ethyl Fenyl Acetato y Monometilamina, pero en cantidades menores.

Según las autoridades, la idea es contrarrestar que los narcocárteles puedan crear empresas ilegales que les sirvan de fachada para la importación de esos químicos que sirven de materia prima para fabricar las conocidas también como drogas de diseño. Ese control estaría regulado por una ley especial sobre precursores químicos, y evitar así que este tipo de producto sea desviado para fines ilícitos.

También se trabaja en reformas a la Ley Reguladora de las Actividades relativas a las Drogas para castigar severamente la importación de este tipo de precursores químicos cuando se demuestre que su uso no será legal.

“Son acciones que tienen que ver con el desvío de sustancias lícitas a canales ilícitos son aspectos importantes y otros tipos penales que no los tienen contemplados la actual ley antidrogas”, dijo el jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía, general Jorge Cortez.

En el anteproyecto se busca regular aquellos químicos que no están contemplados de forma específica en la ley antidrogas, sostuvo Cortez, y se busca penalizar el manejo y la separación de los químicos con fines ilícitos.

“Los cárteles de México han evolucionado de tal forma que se les ha facilitado dedicarse a la producción de droga sintética y se están encargando de la importación de esos químicos”, dijo Cortez, quien agregó que “los cárteles de México se han convertido en productores de droga sintética a gran escala”.

Antes, las autoridades salvadoreñas prohibieron los componentes de efedrina y pseudoefedrina en los antigripales porque también les servía para fabricar drogas sintéticas.